Mexicali, B.C., domingo 1 de mayo de 2022.- Con el objeto de establecer una línea de emergencias o de primeros auxilios psicológicos, para atender a la población afectada en su salud mental y que están sufriendo una crisis, la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa de Ley sobre esta materia.

Esto a fin de que reciban en el menor tiempo posible, la atención que requieran, para mitigar la crisis en su salud mental y canalizarlos a un servicio de atención permanente.

Por tal motivo, la legisladora de Morena, presentó una Iniciativa que reforma la Ley de Salud Mental y la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, misma que fue dada a conocer en el Pleno en reciente sesión ordinaria.

En su exposición de motivos indicó que, esta línea de emergencias no pretende sustituir los tratamientos que se estén proporcionando por los psicólogos, los cuáles son irreemplazables.

Y agregó que no se ignora, el plausible esfuerzo que los ayuntamientos efectúan por su parte, donde en ocasiones han circulado en medios impresos, digitales y visuales un número telefónico.

Además, expuso que lamentablemente la pandemia de COVID-19 que nos invade desde hace casi dos años, ha afectado de manera importante la salud mental de las personas.

Conforme a estudios del Instituto Psiquiátrico Estatal, se tienen alrededor de 85 mil consultas anuales de las cuales, entre un 30 y 40 por ciento presentan depresión, y de esta forma en un total de 720 internamientos, el 20 por ciento asume un intento suicida.

Estas cifras son alarmantes, si se considera que, por cada suicidio, hay 505 personas que intentan quitarse la vida y, solo un 5 por ciento del 100 por ciento se suicidó, siendo sus edades oscilantes entre los 18 a los 37 años.

Deja tu comentario