DIF Tijuana se suma a trabajos del SEE sobre atención a estudiantes con espectro autista

0
158

Tijuana BC 19 de junio de 2017 (GT).- La suma de voluntades entre sociedad y gobierno, para sensibilizar y orientar a los padres de familia de hijos con espectro autista, es una de las tareas sobre las cuales trabaja DIF Tijuana.

Por tal motivo, la paramunicipal se unió este día al Sistema Educativo Estatal en el evento denominado “Estrategias concretas para los alumnos con trastornos del espectro autista”, realizado en el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana de la colonia Altamira.

La Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez explicó que ya se trabaja en la firma de convenios y acercamientos con las asociaciones civiles que conocen y atienden de manera profesional a niños con espectro autista.

“La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, señora Ma. Dolores Rivera de Gastélum, está realizando las acciones necesarias para la firma de algunos convenios y poder dar mejores resultados, en un trabajo coordinado. Necesitamos sumarnos activamente en lo que ustedes, como madres de familia hacen o tienen que hacer, que es buscar el conocimiento necesario para poder brindar las oportunidades que merecen las niñas y niños que viven esta condición”, destacó la funcionaria municipal.

Avila Suárez, hizo un reconocimiento público a los padres de familia que desde que detectaron que sus hijos viven el espectro autista, hacen lo posible para que sus hijos logren desarrollarse en un ambiente de oportunidades.

Dijo que aunque en Baja California no existen estadísticas precisas sobre la población que vive el espectro autista, el año pasado el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC), que es donde reciben atención, dio a conocer que se estima una cifra de 1, 300 personas.

En Tijuana existen al menos 3 organizaciones de la sociedad civil que atienden a esta comunidad de manera profesional.

Las conferencistas que participaron fueron Bertha Taylor, defensora certificada por la Universidad de San Diego de los derechos educacionales de los niños con necesidades educativas especiales.

Así como la Psicóloga Gabriela Martínez Ávalos, Directora del USAER LXXXI zona Nueva Creación.

Por su parte la Profesora Elva Margarita Tapia Huerta, coordinadora regional de Educación Especial en Tijuana dijo que la inclusión se da en las escuelas de educación básica, por ello, es de suma importancia capacitar a los maestros y padres de familia.

La funcionaria estatal dijo que este proyecto de trabajo coordinado, encabezado por el Sistema Educativo Estatal, inició el mes de abril para capacitar a los docentes que atienden a alumnos con esta condición de vida, y que el día de hoy tocó el turno a los padres de familia.

En dicha actividad, destacó la presencia de las Diputadas locales Mónica Hernández e Iraís Vázquez, así como de la regidora del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Elvia Rangel.