Diabéticos con mayor riesgo de sufrir alteraciones en uñas de manos y pies

0
1019

Tijuana BC 28 de marzo de 2017 (GT).- Alteraciones ungueales (onicopatías) en adultos mayores dentro de las 3 primeras causas de consulta en dermatología, el 50% de los pacientes diabéticos pueden presentar onicomicosis, es decir infecciones por hongos en las uñas de manos y pies, el riesgo aumenta con la edad y en el sexo masculino.

Hay otros grupos susceptibles a padecer estas alteraciones como aquellos con inmunidad baja (pacientes bajo diálisis, trasplante renal, psoriasis, con infección VIH/sida, etcétera), incluso deportistas.

Estudios en ciudades fronterizas como Tijuana demostraron que el 37% de las personas que suelen realizar actividad física como correr, pueden presentar alguna micosis y en la mayoría de los casos onicomicosis.

La presencia de onicomicosis en la población mexicana varía según el grupo estudiado, constituyendo entre un 10% y 24% de las dermatofitosis o infecciones por hongos superficiales, reveló la dermatóloga Dra. Alaide Peña Corona Villanueva, del centro especializado Dermatológica Láser & Cosmetic.

El 50% de las alteraciones en las uñas son de tipo infeccioso, es decir onicomicosis, se tornarán amarillas, blancas y hasta verdes, otro tipo de patologías puede modificar el grosor algunas se volverán gruesas, frágiles y fáciles de desprender, en otros casos, podría haber presencia de cáncer como el melanoma ungueal, cambiándolas a color negro.

La Dra. Peña Corona subrayó que cualquier tipo de infección tiene manejo aunque no es el mismo para cada clase de onicomicosis, hay medicamentos tópicos u orales, pero es importante acudir con el dermatólogo cuando exista alguna alteración para lograr que sanen y evitar complicaciones.

Recomendó cambiar de calzado al terminar de realizar ejercicio o después de un día largo de trabajo, secar los pies y entre los dedos, repetir esto luego del baño ya que a los hongos les gusta la humedad y el calor.

No se aconsejable automedicarse algunos medicamentos hacen más resistentes a los hongos, incluso, mujeres que usan esmalte de gel semipermanente “gelish” en sus uñas deben tomar en cuenta que aplicaciones constantes pueden enmascarar o generar alguna infección, se sugiere dejar descansar la uña al menos 15 días entre una y otra aplicación.

Por último, la especialista del centro especializado Dermatológica Láser & Cosmetic invitó a acudir con el dermatólogo certificado ante cualquier cambio en el aspecto de las uñas para un tratamiento oportuno.

Deja tu comentario