Detectan la droga conocida como Krokodil o cocodrilo en Tijuana

Tijuana BC 30 de junio de 2015 (GT).- La Policía Municipal decomisó 30 dosis de la droga “krokodil”, cuyo consumo hace que se desprenda la piel.

De acuerdo a la autoridad a las 01:00 horas arrestaron a Mario González Camarena, de 34 años, en la colonia Alfonso Garzón.

Tras someterlo a una inspección de rutina, descubrieron traía 60 “globitos”, como llaman a las bolsitas en donde va una dosis de droga.

La mitad del estupefaciente dijo eran de “krokodil” y el resto “cristal”.

El coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, Miguel Ángel Guerrero Castro mencionó que es una droga que circula en la ciudad desde principios de este año.

El nombre con el que es comúnmente conocido proviene del ruso “krokodil”, que significa “cocodrilo”.

Se utiliza como una droga alternativa a la heroína, ya que sus precursores son relativamente fáciles de conseguir, por ejemplo las tabletas de codeína pueden comprarse sin prescripción; su síntesis resulta sencilla y gracias a esto, una dosis de krokodil cuesta entre tres y cinco veces menos que una dosis de heroína.

Debido a que esta mezcla se inyecta rutinariamente prácticamente sin ningún proceso de purificación, el “krokodil” ha ganado una terrible popularidad al ser responsable de la producción de gravísimos daños en los tejidos, flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación, infecciones en los huesos, osteomielitis en los huesos de la mandíbula y la cara, llagas y úlceras en la frente y cráneo, así como necrosis en orejas, nariz y labios y problemas en hígado y riñones.

El abuso de la desomorfina de fabricación casera fue detectado inicialmente en Siberia central y del este hacia el año 2002, pero desde entonces se ha extendido por toda Rusia y vecindades.

Se estima que 100,000 personas en Rusia y alrededor de 20,000 en Ucrania se inyectaron la droga en 2011, según estudios realizados en octubre de 2011 se encontraron indicios de “krokodil” en Alemania, con algunos medios de comunicación llamando a la lucha contra la nueva droga.

En enero del 2014 se confirma el primer uso de esta droga en México, en el estado de Sonora.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo