Destaca Gastélum, mejora en finanzas y ahorros

0
68

Tijuana, BC, 24 de noviembre de 2017 (GT).- Al rendir su primer informe de labores al frente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum, destacó las acciones para mejorar las finanzas en el municipio y lograr un gobierno eficiente y de calidad que le cueste menos al ciudadano, que incluye la necesidad de no endeudamiento y uso racional y prioritario de los recursos disponibles.

Ante el pleno del Cabildo, en sesión solemne, el primer edil señaló el impulso de su administración para tener un gobierno moderno y con orden, en donde la participación de los tijuanenses y la cercanía con los ciudadanos ha sido una de sus principales características.

En un acto realizado en la sala de Cabildo de Palacio Municipal, y la presencia de la Sra. María Dolores Rivera de Gastélum, funcionarios municipales, medios de comunicación, e invitados de los ediles, el alcalde Gastélum detalló que el documento entregado al Cabildo para su análisis y revisión, está integrado por los 5 ejes rectores del Plan de Desarrollo los cuales son:

Ciudad Incluyente, Ciudad Competitiva, Ciudad Sustentable y Ciudad Segura, Ciudad Eficiente y Democrática, y en dicho Plan se definieron 285 líneas de acción, se ha logrado atender el 88% y el resto están en proceso de ejecución.

“La complejidad de las soluciones nunca nos ha limitado; es nuestro deber atender los problemas y dar respuesta a las demandas de la sociedad, con el apoyo de Ustedes es mucho lo que hemos avanzado en la solución de temas tan sensibles para el funcionamiento de la sociedad”, enfatizó.

El primer edil reiteró su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el reforzamiento de esta administración con la participación ciudadana.

Prueba de ello es el Plan Municipal de Desarrollo, 2017-2019, en cuya elaboración participaron con entusiasmo y dedicación miles de tijuanenses, así como numerosas y representativas organizaciones de la sociedad civil, que fue aprobado por este cabildo el 24 de marzo de este año.

Con este acto, el alcalde Gastélum cumplió con lo establecido en la fracción vigésima del artículo 16 del Reglamento de la Administración Pública Municipal; y de los artículos ocho y veintiocho del Reglamento interno y del Cabildo.

Respaldado por el gabinete del gobierno municipal, quienes se encontraban presentes, el presidente municipal invitó a los ediles a leer y documentarse del informe entregado de su primer año de labores, pues en su discurso hizo referencia a tópicos de importancia como financieros, de infraestructura, programas, regulaciones en trámites y permisos entre otros, que se encuentran estructurados en el informe entregado a cada uno de ellos.

Sostuvo que en la administración hay mucho por hacer y avanzar, recalcó que seguirán en el camino fijando rumbo, hacia el progreso y hacia la inclusión ciudadana, con el fin de lograr hacer de Tijuana la mejor ciudad de México.
“Hoy enfrentamos con vigor y dedicación los retos que tiene nuestra querida Tijuana y lo hacemos desde el espacio de la libertad y la concordia, desde la fortaleza de nuestras leyes y de nuestra voluntad democrática”, expuso el presidente municipal Juan Manuel Gastélum.

Luego de la sesión de Cabildo, el presidente municipal en atención a medios de comunicación, dijo que no se siente satisfecho, ya que faltan cosas por hacer, pero que poco a poco se va avanzando en la atención a los principales temas para los tijuanenses en materia de seguridad, recolección de basura, alumbrado público y mejoramiento de calles.

Se actuó con disciplina: PAN

El Regidor panista Arnulfo Guerrero, manifestó que desde el primer día los ediles de Acción Nacional asumieron la responsabilidad de impulsar las acciones necesarias para transformar y mejorar la administración pública municipal y alcanzar los objetivos para lograr tener la mejor ciudad de México.

“Ha sido un año difícil, año de retos y oportunidades, no es secreto que al inicio de esta administración la falta de recursos y deudas heredadas fue una limitante para atender con eficiencia y eficacia las necesidades apremiantes de nuestra ciudad”, detalló el edil.

Puntualizó que como fracción panista se decidió enfrentar las circunstancias adversas, con valentía, inteligencia, y como lo requieren los tiempos difíciles, siendo disciplinados, creativos, solidarios, innovadores, eficientes y, sobre todo, eficaces.

“Apoyamos los ajustes de gastos en el gobierno, racionalizando el combustible, la telefonía móvil, gastos en viáticos y servicios personales, generando al gobierno municipal, importantes ahorros que fueron canalizados a otras áreas prioritarias”, reiteró.

Puntualizó que se heredó un desorden en materia de seguridad pública como lo fue la falta de vehículos para patrullaje y la ausencia de elementos policiacos.

“La falta de acciones de prevención, hoy nos está pasando la factura con una situación de criminalidad que demanda acciones extraordinarias para poder atenderse; esto, en un marco donde la federación disminuyó importantes recursos para la prevención del delito”.

El coordinador de los regidores del PAN indicó que en la pasada administración, el gasto de nómina fue excesivo, irregular, lacerante y ajeno a los principios de austeridad; en infraestructura no se invirtió ni un solo peso en algún nuevo boulevard.

“Estuvimos seis años de olvido gubernamental, y un pasivo que dejó la pasada administración por más de mil millones de pesos”, reiteró el edil.

“El proyecto de alumbrado público, que es una demanda sentida de la ciudadanía se va a detener, Tijuana tiene que estar iluminada y aquí aprobamos los mecanismos para que eso pueda ser una realidad, y seguiremos impulsando desde nuestra fracción todo lo necesario para que cada calle y avenida estén iluminadas”, afirmó.