Tijuana BC 28 de abril de 2015 (GT).- Con el objetivo de disminuir el número de personas enfermas a consecuencia del tabaquismo, se ofrece apoyo a las personas que deseen dejar de fumar en los Centros de Salud, pues son múltiples las enfermedades que se derivan de esta adicción.

Se estima que a nivel nacional el Sector Salud invierte 7 mil millones de pesos en la atención de personas fumadores con padecimientos relacionados directamente con el consumo del tabaco como enfermedades respiratorias, tumores malignos, enfermedades cardiovasculares, tuberculosis, diabetes, hipertensión, enfermedades del tracto digestivo entre muchas otras.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco tiene 4 mil sustancias toxicas de las cuales 50 son cancerígenas, por lo cual 1 de cada 10 personas que fallece en el mundo es a consecuencia del daño que produce el consumo o el humo de esta adicción.

El 70% de las personas que fallecieron por cáncer de pulmón, fuma o está cerca de una persona fumadora, pues los fumadores pasivos, es decir aquellos que se encuentran expuestos al humo del tabaco tienen los mismos riesgos que una persona que consume.

Dentro de los beneficios que ofrece el dejar de fumar es que se reduce la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer, se es menos propenso a las infecciones respiratorias agudas y molestias de gargantas, después de unos meses aumenta la capacidad física y tendrá mayor resistencia a cualquier actividad física, además la presión arterial se normaliza con lo cual la temperatura de pies y manos se vuelve menos fría.

Evitar el tabaquismo reduce en un gran porcentaje las probabilidades de sufrir un infarto al corazón, un derrame cerebral, padecer cáncer de pulmón, lengua o faringe, además de beneficiar su economía, en lugar de gastar en la cajetilla de cigarros lo puede invertir en comprar frutas o verduras de temporada para fortalecer su salud.

Deja tu comentario