Declaran crisis humanitaria en Tijuana

0
59

• No voy a comprometer los servicios públicos de Tijuana: JMG

*Tijuana, BC a 22 de noviembre del 2018*.- Con fundamento en las leyes mexicanas de Migración y sobre Refugiados, protección complementaria y asilo político, y ante el nulo apoyo del Gobierno Federal, el alcalde Juan Manuel Gastélum declaró una Crisis Humanitaria y convocó a los organismos internacionales para poder hacer frente a esta situación.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía de Tijuana, el presidente municipal hizo un reclamo a la Secretaria de Gobernación que ha dejado sola a la ciudad en el tema de la Caravana Migratoria, cuando las leyes mexicanas establecen que es la dependencia responsable de atender el tema desde el principio.

Gastélum Buenrostro recalcó que la declaración de esta Crisis Humanitaria se fundamenta en los artículos 20 fracción VII y 73 de la Ley de Migración y el artículo 15 fracción II de la Ley sobre Refugiados, protección complementaria y asilo político.

Estableció que la atención a los migrantes asciende a más de medio millón de pesos diarios, por ello se solicitarán las acciones de asistencia a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, en base a la resolución 46/182 de la Asamblea General de la ONU, en correlación con los artículos 25 y 35 de la convención sobre el estatuto de los refugiados, y el artículo 26 de la convención americana de derechos humanos.

El alcalde fue contundente: “Señores, no voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”.

Puntualizó, que por todo lo anterior se declara una Crisis Humanitaria en Tijuana y pidió la intervención de los organismos internacionales, ya que más de 4 mil 700 migrantes centroamericanos están varados y hacinados en la ciudad, en condiciones precarias porque la federación no ha intervenido a pesar de que es su obligación constitucional.