Declaran constitucional el límite de doce meses de pago de salarios caídos

Tijuana BC 25 de enero de 2016 (GT).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, en la cual se limitó a 12 meses o un año, el periodo que por Ley un patrón deberá pagar por concepto de salarios caídos, cuando pierda un juicio laboral, informó Alejandro Pedrín.

El socio de la firma de abogados TP Legal advirtió que si bien, dicha resolución es favorable para los patrones, no vulnera los derechos del empleado ya que, además de tener derecho a las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, en caso de que el empleado obtenga una resolución favorable en un juicio laboral, podría recibir hasta doce meses de salarios caídos, y cuando el juicio exceda de doce meses, se deberá cubrir el pago de intereses sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2% mensual, capitalizable al momento de pago, correspondiente al tiempo que tarde la resolución de su juicio.

Consideró que aunque la mayoría de los juicios laborales que se resuelven en laudo superan los 12 meses, con esta resolución ¨no sólo se confirma el límite de tiempo para el pago de salarios caídos, sino que también se le brinda certeza jurídica a las empresas¨.

¨Es una buena noticia, sin duda; ya que durante muchos años la controversia giró en torno a por qué el patrón debía absorber la indemnización de su ex trabajador por 4 ó 5 años¨, expresó.

En este sentido, refirió que si bien es cierto que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los juicios laborales podría resolverse en seis meses, en la práctica los juicios laborales que se resuelven mediante laudo duran hasta cuatro o cinco años. Y esta práctica se debe a la gran cantidad de procedimientos laborales que enfrenta la Junta de Conciliación y Arbitraje y la falta de recursos humanos y económicos para la resolución de dichos juicios de manera pronta y expedita como lo dicta la Ley.

Por lo que será necesaria, la agilización de los procesos correspondientes, a fin de evitar que las demandas laborales se prolonguen más de lo debido.

¨Nos parece muy positiva la resolución sobre todo para el sector patronal; sin duda hay opiniones encontradas. Lo recomendable cuando se enfrentan empelados y patrones ante un juicio laboral, la recomendación siempre sería agotar todas las posibilidades de solución antes de llegar a una instancia legal, y en caso que lo exista, buscar la asesoría adecuada ya que muchos abogados llegan a cobrar entre un 30 ó 40% de lo que obtiene el trabajador por indemnización¨, dijo.

Puntualizó que la más reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, vigente desde 2012, hoy se reconoce constitucionalmente.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo