Debemos fomentar una cultura de respeto hacia los derechos humanos: JMG

0
170

Tijuana, B. C. 15 de diciembre 2017 (GT).- “Consideren a este alcalde un aliado en aras de hacer las cosas bien, siempre con el bien hacer, bien tener y bien ser, con lo cual debemos lograr que nuestra sociedad entera se sensibilice y fomente una cultura de respeto hacia los derechos humanos”, expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum durante la ceremonia del Premio Estatal de Derechos Humanos Edición 2017, organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

Reconoció y felicitó el trabajo de la CEDHBC, encabezada por Melba Adriana Olvera; así como de todos los organismos defensores para salvaguardar los derechos humanos, no sólo de los sectores vulnerables, sino de todos y cada uno de nosotros, pese a las barreras que aún existen frente a la sensibilidad y empatía con estos temas que afectan a millones de víctimas diariamente alrededor del mundo.

El primer edil reafirmó el compromiso del XXII Ayuntamiento de Tijuana de continuar promoviendo un cultura de respeto hacia los derechos humanos, especialmente entre los niños y jóvenes para prevenir a esas generaciones de la vulnerabilidad.

El secretario general de gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, en representación del gobernador, Francisco Vega de la Madrid, reiteró que para el gobierno de Baja California la defensoría de los derechos humanos es un tema prioritario, objetivo que se ha fortalecido con la capacitación de 6 mil servidores públicos en esta temática; así como con la creación del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California; la consolidación del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres; y también la conformación de la Unidad Estatal para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

La presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera, comentó que esta es la primera ocasión en que la comisión realiza la entrega de un galardón para reconocer a las personas que se destacan como promotoras y defensoras de los derechos humanos, explicó que en este elección participaron 21 organismos de la sociedad civil (OSC’s) que se desenvuelven en diversos sectores.

La galardonada con el Premio Estatal de Derechos Humanos Edición 2017 fue María Rita Mellado Prince Contreras, quien por más de 8 años, y a través de la organización que representa “Comisión Unidos Contra Trata A. C.”, ha trabajado por la erradicación de la explotación sexual de mujeres y niñas, cuyo desarrollo y expansión no sólo representa un delito que afecta a 21 millones de personas en el mundo, sino una forma contemporánea de esclavitud.

También estuvieron presentes en la ceremonia la presidenta del DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum; la sindico procuradora, Ana Marcela Guzmán; el teniente coronel de infantería, Adelaido León Ávila; representante del Poder Judicial de Baja California, Tomás de la Rosa; el consejero consultivo de la CEDHBC, Guillermo Watts, entre otros invitados.