Dan voz a Pueblos Indígenas en Tijuana

0
24

• Son atendidas las necesidades de al menos 52 pueblos indígenas en la ciudad

Tijuana BC, a 02 de septiembre 2019.-El XXII Ayuntamiento de la ciudad, da voz a los pueblos indígenas que existen en la ciudad, con la creación del Reglamento de Pueblos Indígenas, siendo este uno de los logros más representativos y destacables de esta administración.

Aproximadamente en Tijuana están asentados 52 de 68 pueblos indígenas que existen en el país , por ello surge la necesidad y el compromiso de crear dicho reglamento así como una Coordinación de Asuntos Indígenas, misma que atiende y reconoce los derechos de estas comunidades.

Es a través de esta coordinación se da atención a las peticiones de estas comunidades para que sean reconocidas, así como brindar apoyo y asesorías jurídicas en caso de que sus derechos como ciudadanos se vean amenazados.

La coordinadora de Asuntos Indígenas, Maribel Velazco, comentó que cuentan con una red de organizaciones con las que se trabaja de la mano para brindar apoyo en caso de necesitar un intérprete.

“Cuando las personas llegan aquí y no hablan español, se acude a esta red en donde se localiza a un traductor de lengua indígena que nos brinde ayuda, para esto debemos identificar primeramente de que lengua se trata y basado en ello se hace la búsqueda”, señaló.

Además de manera frecuente se realizan Ferias Artesanales y seminarios con el propósito de fomentar la inclusión de las personas que pertenecen a un pueblo indígena, reconociendo a través de estos las tradiciones y costumbres que existen en el país.