Da a conocer DIF Tijuana actividades en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

0
57

Tijuana, BC 4 de septiembre de 2018 (GT).- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, DIF Tijuana dio a conocer las actividades que estarán llevando a través de la Red Municipal para la Prevención y Atención del Suicidio, para sensibilizar, concientizar y para que la comunidad se sume a fortalecer estas acciones encaminadas a la prevención de conductas autolesivas.

“Debemos de estar muy informados, muy atentos con familiares, amigos y personas a nuestro alrededor que presenten conductas que no sean las normales, hacerles saber que existe una manera de ayudarlos y evitar que no se lleguen a algo que sea irreparable”, indicó la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum.

Señaló que en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, se organizaron distintas actividades que iniciaron desde el 1 de septiembre con la Campaña Ciclista Alrededor del Mundo, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y finalizan el próximo lunes con el Paseo Fuera de la Oscuridad.

Rivera de Gastélum precisó que entre estas actividades también se encuentran pláticas y talleres preventivos acerca de conductas auto lesivas, dirigidos a estudiantes de secundaria y universidad, así como servidores públicos y personal de algunas empresas.

“Reiterarles que en DIF Tijuana contamos con la Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075 disponible las 24 horas, atendida por psicólogos, para apoyarlos y orientarlos ante alguna conducta de riesgo en nosotros o nuestros familiares o amigos y así saber cómo actuar frente a ello de manera inmediata si están pasando por una situación difícil”, aseguró.

Por su parte la directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, explicó las acciones que está llevando a cabo la paramunicipal para prevenir conductas auto lesivas en la población, tal como el fortalecimiento de la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio, integrada por 17 entidades gubernamentales y civiles, donde se inició de un protocolo que establece cómo actuar ante una caso.

También destacó la creación de la Campaña de Prevención de Conductas de Riesgo en Niñas, Niños y Adolescentes, dirigida a padres de familia para detectar este tipo de comportamientos y cómo actuar ante ello, y con la cual se incentivó a la implementación del taller de teatro terapéutico Tras la Máscara, que ayuda a los adolescentes a canalizar adecuadamente sus emociones, atendiendo al día de hoy alrededor de 100.

Además de que se ha impulsado y reforzado la Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075, en la cual se ha ampliado su capacidad de acción de manera inmediata durante una intervención de crisis, así como reportes de ideaciones suicidas, entre otras conductas.

Destacó que entre los trabajos con la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio, se realizó un estudio a principios de este año a una muestra de 30 niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria, que arrojó que el 15% se encuentra o ha vivido un estado de depresión, y que el 10% ha tenido una ideación suicida.

“Esto es importante porque estos resultados nos llevan a sostener una adecuada política pública de prevención y atención del suicidio a través del trabajo interdisciplinario e integral de la Red Municipal”, aseguró la directora de DIF Tijuana, Delia Avila.

La coordinadora de Atención a la Familia de DIF Tijuana, Abril Zaragoza, detalló que el ciclo de pláticas y talleres preventivos sobre conductas auto lesivas y de riesgo, inició desde ayer y está siendo impartido por los distintos integrantes de la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio.

Resaltó que el 1 de septiembre comenzaron a contar los kilómetros de la Campaña Ciclista Alrededor del Mundo, que finalizan el domingo 9 de septiembre y a la cual se invita a las familias tijuanenses a sumarse este día, a las 7:00 horas en el Circuito de la UABC.

Explicó que el único requisito para participar en la campaña ciclista es descargar la aplicación de Strava en el celular e inscribirse en el grupo DIFtj.RED.BikeTeam para contabilizar la distancia recorrida.

En tanto el lunes 10 de septiembre se concluirán estos trabajos con dos actividades, la primera consiste en que sobrevivientes y familiares de casos de suicidio plasmen en obras de arte lo que este acontecimiento representó en sus vidas, dicha actividad será guiada por el artista plástico Enrique Chiu.

La segunda, es el Paseo Fuera de la Oscuridad, iniciativa de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (AFSP), el cual inicia a las 19:40 horas, que comenzará en el Parque Teniente Guerrero y finalizará con el encendido de luces de la Casa de la Cultura de la Altamira.

Por último, la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, reiteró la invitación a la comunidad a sumarse a la Campaña Ciclista Alrededor del Mundo el próximo domingo 9 de septiembre a las 8:00 horas en el Circuito Ciclista de la UABC, así como al Paseo Fuera de la Oscuridad el lunes 10 de septiembre a las 19:30 horas en el parque Teniente Guerrero, actividades que sensibilizan, concientizan y fortalecen la prevención sobre las conductas auto lesivas.