CUMPLE IMSS BC METAS EN TRASPLANTES

0
33

· En 2019 realiza 22 trasplantes renales y 36 de córnea.
· Fundamental fomentar cultura de donación de órganos y tejidos.

La delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, consciente del avance de la medicina moderna promueve la cultura de donación de órganos y tejidos, lo que conlleva el compromiso de fortalecer el programa de trasplantes en unidades hospitalarias certificadas para realizar ese tipo de procedimientos.

Al respecto, el titular de la delegación en la región, maestro Salvador Morales Riubí, resaltó que los trasplantes de órganos constituye el avance terapéutico más importante de los últimos 50 años, y en ese sentido, el IMSS contribuye en beneficio de sus derechohabientes con la realización de 22 trasplantes renales y 36 de córnea en lo que va del 2019.

Precisó que el trasplante de riñón es la terapia sustitutiva que permite a pacientes con insuficiencia renal crónica mejorar su calidad de vida, ya que con ello dejan tratamientos de diálisis peritoneal o hemodiálisis.

En cuanto a los procedimientos realizados, indicó, en la mayoría de los casos se trata de trasplantes que proceden de donadores vivos relacionados, lo que implica redoblar esfuerzos en fomentar la cultura de donación entre la población en general y así tener la posibilidad de beneficiar a un mayor número de personas con problemas renales.

El trasplante de córnea consiste en el reemplazo de una parte de la córnea con tejido o de una córnea donante; el procedimiento no solo restaura la vista, sino que reduce dolor y mejora aspecto de la córnea dañada y enferma. En la mayoría de los casos se obtiene éxito aunque existe la posibilidad de rechazo de la córnea del donante.

Refirió que este tipo de procedimientos son de alta complejidad y regularmente se deben realizar en hospitales de tercer nivel, pero al implementarlos a nivel delegacional se pone de manifiesto la capacidad y profesionalismo del personal médico, que cuentan con infraestructura hospitalaria que permite al Instituto ser más resolutivo y con ello, poder cambiar la expectativa de vida de los pacientes.