Cumple DIF Tijuana 20 años de velar por la salud emocional y psicológica de los tijuanenses

0
51

Tijuana B.C. 8 de mayo 2018 (GT).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tijuana, conmemoró este día el 20 aniversario de la Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075, con la presentación de testimoniales de éxito de usuarios de la línea telefónica.

La Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, dijo que muchos programas de la institución se han ajustado para cubrir las necesidades de los nuevos modelos familiares, y otros se han fortalecido por la valiosa contribución que han hecho a lo largo de los años, siendo uno de ellos la Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075.

“En promedio se reciben 4 mil 600 reportes al año, que son atendidos por nuestros interventores, quienes son psicólogos clínicos y que ofrecen un acompañamiento a los hombres y mujeres que por alguna razón manifiestan alguna problemática de violencia en el hogar, depresión o ansiedad”, destacó.

Rivera de Gastélum exhortó a los tijuanenses a hacer uso de esta línea de apoyo, que es totalmente gratuita, que opera las 24 horas, los 365 días del año donde siempre habrá alguien que pueda orientarlos.

En la exposición de los antecedentes del 075, la titular de la Unidad Integral de Protección a la Familia, Abril Zaragoza González, recordó que está línea inició operaciones en mayo de 1998, proyecto que fue motivado para atender las necesidades psicosociales de los tijuanenses, en un principio, para dar atención a la población migrante, luego para intervención en crisis y posteriormente como línea de orientación psicológica.

La señora Alejandra Soto Cota, dio puntual testimonio de cómo está línea, hace algunos años, pudo ayudarla a afrontar un problema de violencia conyugal que incluso había llegado a la violencia física.

Se explicó que la mayoría de los reportes se reciben de ciudadanos de las delegaciones de La Presa, Centro y San Antonio de Los Buenos. Además que en un 70% son mujeres las usuarias y un 30% hombres de entre 20 a 40 años de edad.

En la ceremonia se reconocieron los 19 años de trayectoria como interventor de la Línea de Apoyo 075 de Juan Humberto Cortez Saldaña.

Cabe destacar, que en una alianza para la promoción de la Línea de Apoyo 075, DIF Tijuana y el Club de Béisbol Toros de Tijuana, se efectuará esta tarde el lanzamiento de la primera bola en el juego contra Sultanes de Monterrey.

Como invitados de honor asistieron autoridades municipales y estatales, así como organismos de la sociedad civil.