CONTINÚA ATENCIÓN MÉDICA PARA CARAVANA MIGRANTE

0
19

A fin de preservar la salud de la población, la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa que ha otorgado 3 mil 717 consultas médicas en Tijuana al grupo de la denominada “Caravana Migrante”.

De acuerdo a lo estipulado por el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, de mantener una vigilancia médica y epidemiológica, el Subdirector Médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga, detalló que desde el arribo de los migrantes se ha brindado el servicio médico las 24 horas al día en los albergues establecidos por la autoridad correspondiente.

Ahora que los migrantes han sido trasladados al recinto conocido como “El Barretal” se mantiene la atención médica, a través de las Unidades Móviles conocidas como Caravanas de la Salud, también con el apoyo de la Dirección Municipal de Salud, IMSS y Organismos de la Sociedad Civil.

Del total de consultas 2 mil 262 han sido por infecciones respiratorias agudas, 116 por enfermedades intestinales y 54 atenciones a los 42 embarazadas detectadas.

Además, se han realizado 307 pruebas de VIH, de las cuales 2 casos han resultado positivos en esta ciudad, los cuales ya se encuentran en tratamiento; en tanto se han realizado 39 estudios de sífilis sin detectar ningún caso.

De los diagnósticos realizados, se han identificado a 7 personas positivos a varicela, 4 hombres y 3 mujeres, razón por la cual, se han intensificado las acciones de vacunación dentro de la población que se encuentra en el albergue.

Señaló que se han entregado 2 mil 840 sobres de Vida Suero Oral y 936 frascos de ácido fólico, los cuales son tratamientos para evitar complicaciones por posibles infecciones estomacales.

Cabe destacar que en el Hospital General de Tijuana se han atendido 32 consultas de adultos y 12 pediátricos; se han ingresado a 5 adultos y 3 infantes, estos últimos principalmente por neumonías y bronconeumonías, se ha registrado la defunción de 3 migrantes.

El funcionario estatal reiteró que dentro de los programas permanentes de salud, se encuentra la atención médica a personas migrantes con las acciones denominadas “Vete Sano, Regresa Sano”, por medio de las cuales se busca preservar la salud de la población del estado.