Consolidar los logros obtenidos, es el reto de los resultados rápidos en 100 días:CCSPBC

0
52

Tijuana, B.C. 30 de enero 2018 (GT).- Este viernes, concluyó el Reto de Resultados Rápidos en 100 días, que tenía como objetivo reducir de manera drástica y dentro de un entorno de presión, el número de causas penales en dos de los delitos que más inciden en la percepción de inseguridad en Tijuana: robo a comercio y robo de vehículo.

Durante 6 meses, con el apoyo de USAID (Projusticia) en coordinación con el CCSPBC y organismos empresariales; el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Defensoría Pública, la Coordinación Estatal del NSJP, Secretaría de Seguridad Publica de Tijuana y la SSPE, trabajaron de manera conjunta, logrando entablar una mayor comunicación y cooperación para alcanzar el objetivo, rebasando por completo las expectativas.

Como resultado en la Mesa de Robo a comercio se logro triplicar los casos resueltos, incrementando de 10 asuntos resueltos al mes a un promedio de 27 mensuales. Se logró incrementar en SEJAP de un acuerdo reparatorio resuelto en 7 meses a 12 acuerdos reparatorias en 100 días, además se redujo de 5 audiencias promedio a 2 audiencias por asunto.

En la Mesa de Robo de vehículo, la meta era solucionar 200 casos en 100 días, sin embargo se supero la meta concluyendo 250 casos, lo que equivale a 115% de avance, ya que anteriormente se solucionaban solo 45 en promedio. Además se logró solucionar en SEJAP 24 asuntos donde antes se resolvían dos.

Juan Manuel Hernandez Niebla, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), reconoció el esfuerzo de las autoridades en la conclusión de los casos, que además de ser solucionados, en la mayoría se logro la reparación del daño, y mencionó que el mayor reto es mantener los logros obtenidos y aplicar esta curva de aprendizaje a otros municipios del estado.

La primer reunión del Reto 100 días se realizó el 25 de julio de 2017, con la participación de las autoridades involucradas en la solución de estos delitos en coordinación con Projusticia, Coparmex, Canaco y el CCSPBC, quiénes gracias a su buena voluntad y compromiso con la ciudadanía, se lograron estos importantes resultados.