CONSIDERA AYUNTAMIENTO UNA NEGLIGENCIA EL PROCEDER DEL ESTADO

Tijuana, Baja California, a 23 de septiembre de 2020.- Debido a la penosa situación que se presentó el día de ayer en la Dirección Municipal de Salud, el Ayuntamiento de Tijuana, considera como una negligencia el proceder del Gobierno del Estado y la Sindicatura Local, al suspender las actividades de los consultorios médicos, frenando de tajo los programas de salud a los afiliados.

Uno de las prioridades del presidente municipal es garantizar el derecho a la salud de los trabajadores de confianza y sus familias, sobretodo porque se atraviesa por una contingencia sanitaria a nivel mundial y la atención médica no se debe descuidar; así como los programas previamente establecidos como la Campaña Contra el Cáncer de Mama.

La Oficial Mayor, Ana Leticia Salcedo Quiroz, informó que dicho programa iniciaba el mes de octubre, que beneficiaría a más de 210 mujeres; sin embargo, derivado de la suspensión de actividades, quedará suspendido hasta que el municipio regularice su situación. Además, también se encuentra limitada la atención médica para personas con enfermedades permanentes y crónicas degenerativas, entre otras.

“Es una negligencia el actuar de esas instituciones y son ignorantes de los procesos administrativos, pues su objetivo es trabajar para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Entre ayer y hoy hemos regresado a 150 personas con padecimientos como infecciones respiratorias, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, insuficiencia renal, pacientes oncológicos, y lesiones musculo esqueléticas,”, mencionó la funcionaria.

Salcedo Quiroz señaló que dicha suspensión es totalmente arbitraria ya que de acuerdo al artículo 2 de la Ley de Salud en el Estado, el Ayuntamiento de Tijuana es autoridad sanitaria en el estado; de igual forma, el artículo 47 de la Ley General de Salud determina que los establecimientos particulares de servicios de salud, son quienes deben presentar previo aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud.

La Oficial Mayor indicó que tampoco se respetaron los términos de las normas técnicas 20 y 25, en relación a garantizar el servicio médico a los trabajadores de confianza del gobierno central, delegaciones y entidades paramunicipales; así como a sus familias, mismas que fueron firmadas por la Sindicatura Municipal, lo que sigue siendo una afrenta a los derechos de la salud de los funcionarios.

“Incluso el personal que labora en Sindicatura que su gran mayoría son de confianza, no pueden acceder a los servicios de salud a los que tienen derecho; de igual forma, los funcionarios de primer nivel como secretarios, directores, jefes de departamento; así como los de elección popular como el mismo primer edil y regidores”, informó la oficial Mayor.

Deja tu comentario