CONMEMORA DIF MUNICIPAL DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE

0
121

Para sensibilizar y favorecer la inclusión de personas con discapacidad visual en nuestra sociedad, DIF Tijuana conmemoró el Día Internacional del Braille con una conferencia sobre la historia y la importancia de este sistema de lecto-escritura táctil.

La presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, agradeció y reconoció el compromiso por parte de los asistentes para continuar favoreciendo la inclusión de personas con discapacidad en los diferentes sectores de la ciudad.

“Debemos replicar con nuestra familia, amigos, compañeros este mensaje, solo así lograremos llegar cada vez a más gente, hasta que el tema de la atención y el respeto hacia las personas con discapacidad deje de ser algo extraordinario y se convierta en algo cotidiano”, expresó.

La representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y expositora, Paulina Jiménez, relató que en diciembre pasado la ONU reconoció oficialmente el 4 de enero como Día Mundial del Braille, eligiendo esta fecha en honor al creador de este sistema táctil, Louis Braille, quien nació el mismo día pero de 1809 en Francia.

“Una persona con discapacidad no elige cuando tenerla, tiene que aprender a vivir con ella”, dijo Paulina al resaltar la importancia de que las instituciones públicas como DIF, impulsen herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad.

También se entregaron constancias a 16 servidores públicos por participar en el segundo Taller de Lecto-Escritura en Braille, adicional a los 21 Servidores Públicos que previamente tomaron dicho taller impartido por DIF Tijuana, sumando así un total de 37 colaboradores de 15 dependencias municipales y estatales capacitados en la materia.

La directora Delia Avila Suárez, explicó que la finalidad de este curso es que los participantes logren diseñar sus propios materiales para que puedan promover los programas y servicios que se ofrecen en su respectiva dependencia, fomentando la inclusión hacia la comunidad con discapacidad visual.

“Parte de la sensibilización es vivir la experiencia de no tener ese sentido y sobre todo lograr una ciudad incluyente que va más allá de un discurso”, resaltó la funcionaria municipal al explicar la dinámica en la cual los asistentes se vendaron los ojos durante el evento para concientizar sobre la discapacidad visual.