Conmemora Alcaldía Constitución de 1917

0
29

Tijuana, BC 5 de febrero de 2018 (GT).- “La lucha por un México mejor debe continuar, pero no la de las armas, sino una lucha ideológica que busca construir en base a la razón, respeto y tolerancia, una nación donde sigamos celebrando en la unidad del pueblo mexicano nuestra historia”, señaló el secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero, en el marco de la ceremonia por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Durante el acto cívico, encabezado por el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, y el general de brigada de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez, el secretario Guerrero, exhortó a los tijuanenses a recordar y educar en la historia a nuestras niñas y niños, sembrando en ellos el espíritu nacionalista, los ideales de libertad, democracia, igualdad y justicia consagrados en la carta magna.

Resaltó también que la Constitución de 1917 es considerada la primera de la historia que incluyó derechos sociales, como educación, trabajo y recursos naturales que aportan al constitucionalismo universal, así como garantías individuales.

La ceremonia en donde además estuvo presente, la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum se realizó en el Monumento a la Madre de Palacio Municipal y contó con la presencia de la banda de música del Ayuntamiento que armonizó el Himno Nacional Mexicano y el Canto a Baja California.

La escolta estuvo a cargo de militares de la Segunda Zona Militar y el alumno Diego Hernández de la escuela primaria Alfaro Siqueiros, dirigió el juramento a la bandera.

La coordinadora de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, doctora Laura Alicia Camarillo, dijo que las ideas revolucionarias que se incluyeron en la Constitución de 1917, dieron paso a garantías sociales que en las últimas décadas han insertado protección de grupos vulnerables y declaración de igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

“Es una Constitución si bien rígida, dinámica que recientemente en el año 2011 desplegó en su artículo primero constitucional, la protección de derechos bajo el principio por persona y en el marco de un bloque constitucional compuesto por la propia constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, dijo.

Estuvieron presentes también, autoridades municipales de primer orden, el presidente del Congreso del Estado, el diputado Raúl Castañeda Pomposo y el subsecretario general de gobierno del Estado, Enrique Méndez y el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor.