Concluye Gobierno del Estado acciones en materia de temporada invernal

0
42

Tijuana BC 5 de abril del 2018 (GT).- De acuerdo al calendario epidemiológico que se maneja, el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, da por concluida las acciones en materia de temporada invernal, aunque aún se cuenta con vacuna contra la influenza en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Durante la presente temporada invernal que inicio en noviembre del 2017 se aplicaron 191 mil 225 dosis de vacuna contra influenza en esta zona de la entidad, donde se registraron 26 casos de este padecimiento en todas las instituciones del Sector Salud.

La influenza es una enfermedad curable si se acude de forma temprana al médico, por ello se invita a la población a no auto medicarse o dar algún fármaco a los menores sin la previa supervisión de un médico, es importante recordar que este padecimiento puede presentarse en cualquier época del año, aunque aumenta su presencia durante la temporada invernal.

Los síntomas de influenza son muy parecidos a los de otras enfermedades, como son fiebre mayor de 39 grados, malestar general, dolor de cabeza y garganta, por lo que se pide a la población no medicarse sin la previa supervisión de un médico, pues esto podría disfrazar los síntomas agravando el estado de salud de la persona.

De noviembre del año pasado a marzo del presente se registraron 139 mil 642 consultas por infecciones respiratorias en los Centros de Salud, de las cuales 33 mil 643 fueron de menores de 5 años, de las cuales 175 derivaron en neumonías y bronco neumonías.

Es importante resaltar que no existe mejor medicina que la preventiva, es por ello que se pide a la población cubrir bien nariz, boca y oídos, al salir de madrugada o en la noche, además de evitar los cambios bruscos de temperatura, pues aún se registra frio durante estas etapas del día.

Es importante mantener las medidas de precaución como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto con personas enfermas, no acudir a lugares de alta concentración como cines, teatros, entre otros, además, en caso de toser o estornudar cubrirse con la parte interna del codo y en caso de tener síntomas de una infección respiratoria acudir con un médico para que evalúe la condición del paciente.