Comparecen funcionarios municipales en la Glosa del Primer Informe de Labores ante regidores

0
152

Tijuana, BC, 18 de enero de 2018 (GT).- En un acto sin precedentes en la historia del Ayuntamiento de Tijuana, los titulares de las Secretarias de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), la Secretaria de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) y de Educación Municipal (SEPM) acompañados de sus directores comparecieron ante regidores del Cabildo para presentar la Glosa del Primer Informe de labores.

Acciones para fortalecer y promover el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad con atención empresarial, programas que impulsaron la competitividad y productividad, así como innovación y emprendimiento se llevaron a cabo durante el 2017 encabezados por la Secretaría de Desarrollo Económico, así lo manifestó durante su comparecencia, el titular de SEDETI, David Moreno Laveaga.

Con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y el Aviso de Apertura Inmediata que oferta SEDETI y en colaboración con la Dirección de Administración Urbana, se logró la apertura de mil 876 nuevas empresas.

El funcionario municipal detalló que el Comité Técnico del Fideicomiso Fondos Tijuana aprobó 61 créditos y 9 subsidios, los cuales representan 5.7 millones de pesos de los 33.11 MDP presupuestados para el ejercicio fiscal 2017.

El programa de Retención se fortaleció con la captación de 82 proyectos de ampliación con una inversión de más de 976 millones de dólares.

Con la promoción de inversiones se captaron 40 nuevos proyectos de inversión por un monto de 155 millones de dólares, lo que representa una derrama económica mayor a los mil 130 millones de dólares y una generación de 19 mil nuevos empleos en Tijuana.

El titular de SDUE, Alejandro Lomelín destacó durante su comparecencia los temas de una Ciudad Segura y Sustentable, en materia de servicios públicos, ordenamiento territorial, movilidad, medio ambiente y obras para el mejoramiento urbano.

Mencionó, en la Glosa, que el rezago de recolección en basura ha disminuido logrando así actualmente un 95% de efectividad, gracias a la renta de 40 unidades de recolección y 12 camiones de transferencia, normalizando el servicio ante las contingencias registradas, y eliminando a su vez, 58 basureros clandestinos que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos.

En cuanto al bacheo de la ciudad enfatizó, se han realizado grandes avances entre ellos la rehabilitación en un solo año de más de 350 mil metros cuadrados de vialidades en bacheo y en conjunto con las obras de pavimentación un total de más de 560 mil metros cuadrados de vialidad.

Gracias a los ahorros internos de la administración se compraron 4 máquinas de bacheo a presión (Jet Patcher), con un valor de más de 5 millones de pesos cada una, y con las cuales podrá ser triplica la labor y mostrar mayores avances en la rehabilitación de calles.

Además, de la realización de 262 obras urbanas para Tijuana, con recurso propio, estatal y federal, entre la que destaca la reconstrucción del bulevar Cucapah beneficiando a más de 126 mil tijuanenses, con una inversión de 204 millones de pesos, construyendo responsablemente para crecer adecuadamente.

El titular de la secretaría de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, presentó ante regidores del cabildo, la glosa de gobierno 2017 de la entidad municipal a su cargo, que integra ocho paramunicipales y dos direcciones.

Los programas y el impacto generado durante el primer año de gestión son los siguientes:

Durante los Foros de Consulta Ciudadana realizados durante el mes de febrero del año 2017, que incluían como ejes ciudad sustentable, segura, competitiva eficiente y democrática, incluyente, protección civil y educación, se realizaron más de mil propuestas ciudadanas, más del 50% por ciento estas, enfocadas a una Tijuana incluyente.

Además, se consolidó la conformación de 890 Comités Comunitarios Integrales (CCI) cuyo fin es mejorar la cohesión ciudadana y fomentar la participación para impulsar acciones ligadas directamente a la educación, seguridad, desarrollo económico y social. Con esto, se logró un impacto de 484 mil 266 tijuanenses beneficiados, 19 mil 059 ciudadanos involucrados en las actividades y 2 mil 647 acciones solicitadas.

Como parte del fortalecimiento de comunidades vulnerables, se implementó un campamento de verano para 250 adolescentes en situación de riesgo, éste se realizó en 8 los centros comunitarios, Agraristas, Vallecitos, Tijuana Progreso, Cumbres II, Sánchez Taboada (Vía Láctea), Plan de Iguala, Valle Verde y Buena Vista.

La Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), implementó el Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle, rescatando a más de 500 personas que durante años deambularon por las calles de la ciudad víctimas de las drogas y el alcohol; de estas, 321 fueron trasladados a 22 centros de rehabilitación

Con la finalidad de impulsar la participación de la ciudadanía en la planeación y gestión del desarrollo social, se llevaron a cabo elecciones democráticas de los sub comités delegacionales, logrando una participación de 7 mil 593 ciudadanos, 160 consejeros electos y 16 comités conformados.

En el fondo de participación para la infraestructura social municipal que contempla obras de construcción de red de agua potable, redes eléctricas, de drenaje y mejoramiento de viviendas dentro del Ramo 33, se invirtieron más de 153 millones de pesos.

Como parte del apoyo otorgado a los jóvenes tijuanenses, se realizó en un hecho histórico, el Programa de Transporte Gratuito para Estudiantes denominado “Raite”, en su primera etapa un total de 13 mil 58 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad fueron beneficiados.

Durante su segunda etapa, con fecha de convocatoria del 15 al 21 de enero, mil 777 jóvenes se han registrado, el 70% de estos son revalidaciones.

Por parte del Instituto Municipal del Deporte se realizaron 14 programas deportivos que incluyen, balón mano, artes marciales, futbol popular 6×6, futbol rápido, paseo ciclista, Medio Maratón Internacional Tijuana 2017 en donde participaron 4 mil 276 deportistas y la Milla Internacional Tijuana 2017, el número directo fue de 77 mil 220 participantes.

En temas de arte y cultura, se realizaron 506 talleres y 4 campamentos de verano, así como 27 actividades para celebrar el 40 aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana durante el mes de octubre del 2017, esto, generó un beneficio para 58 mil alumnos y maestros.

La Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), encabezada por Lourdes Akerlundh, durante el primer año de gestión del XXII Ayuntamiento de Tijuana, ha implementado acciones que fortalecen su programa educativo, la inclusión y el bienestar de los más de 4 mil 500 estudiantes que atiende este Sistema Educativo Municipal en sus 10 escuelas primarias, tres secundarias y preparatoria.

Para fomentar los valores cívicos, se implementó de manera permanente los “Lunes Cívicos”, en los cuales también se ha fortalecido el acercamiento con la comunidad escolar para escuchar sus inquietudes, darle seguimiento a sus peticiones y trabajar juntos en la mejora de los entornos educativos.

Se ha impulsado la inclusión mediante el programa educativo para atender a alumnos con discapacidad auditiva en las escuelas municipales, en donde actualmente hay 47 alumnos desde primaria hasta preparatoria; así como el taller de Lengua de Señas Mexicana que se imparte de manera gratuita a la comunidad, y en el cual también han cursado servidores públicos.

Con una inversión de 311 mil 300 pesos se mejoró la infraestructura y se dio mantenimiento adecuado a las instalaciones de los diez centros cómputo que se encuentran en las diez primarias municipales, en donde acuden 2 mil 533 alumnos una vez por semana para recibir clases de computación donde se les enseñan los componentes del hardware y el uso de programas básicos del software.

Con el proyecto de colaboración con el Centro Interactivo Ámbar, se han impartido talleres interactivos en temas de prevención de adicciones, valores y toma de decisiones personales a 2 mil 400 alumnos de quinto y sexto de nivel primaria y alumnos de nivel secundaria del Sistema Educativo Municipal con el propósito de concientizar y fomentar los valores entre la niñez y juventud de las escuelas municipales.

De igual forma, personal de la SEPM ha recibido talleres y capacitaciones sobre: Acoso Escolar, Mediación Escolar, Factores de Convivencia Escolar, Estrategias Lúdicas de educación física, así como sobre Expendio Escolares del Programa Escuela y Salud.