Colaboran Gobierno del Estado y Bomberos Tijuana en materia de prevención de incendios

0
150

Tijuana BC 10 de julio de 2017 (GT).- A través del Hospital General de Tijuana (HGT), colabora con la Dirección de Bomberos de esta ciudad, en materia de prevención de incendios forestales.

El Director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, mencionó que estas eventualidades pueden generar diversas afectaciones al organismo, como quemaduras de primer, segundo y tercer grado, así como intoxicaciones por monóxido de carbono, conjuntivitis, crisis asmáticas, rinitis, entre otras.

La unidad hospitalaria participará en la promoción de la campaña de Bomberos Tijuana, denominada “Prevención de Incendios Forestales 2017”, mediante la difusión de acciones preventivas, y los daños a la salud como consecuencia de estas contingencias que son 100% prevenibles. Asimismo, durante los meses de julio y agosto se realizarán capacitaciones teórico-prácticas, dirigidas al personal de salud del nosocomio e integrantes de Bomberos Tijuana, en esta materia.

Por su parte, el Director de Bomberos Tijuana, Carlos Gopar Uribe, indicó que en lo que va del año se han atendido aproximadamente 10 mil servicios por incendios de los cuales, en los últimos dos meses, entre 90 y 100 fueron incendios forestales; en uno de ellos, un Bombero tijuanense perdió la vida.

Por lo anterior, el funcionario municipal hizo un llamado a la comunidad a limpiar sus predios, eliminando basura y maleza, a una distancia de por lo menos 20 metros de sus hogares, colocando los desechos en los dispositivos de basura (en bolsas), evitando quemarlos.

Aunado a lo anterior, recomendó a la población colocar de detectores de humo en los hogares, contar con extintores (con fecha vigente), utilizar extensiones apropiadas y de buena calidad, elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, identificar rutas de evacuación en sus hogares (mínimo dos salidas), desconectar aparatos electrónicos que no se estén utilizando, sujetar los tanques de gas y darles mantenimiento periódicamente, en caso de utilizar velas, que sea en espacios abiertos y bien ventilados, así como evitar la saturación de contactos eléctricos.