Tijuana, Baja California, a 3 de abril del 2021.- Con la participación de reconocidos artistas escénicos de diversas disciplinas, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) conformó un nutrido programa virtual con el que, desde el 26 de marzo y hasta el 19 de abril, celebra el Día Mundial del Teatro.

Minerva Tapia Robles, directora del IMAC subrayó que, para la presidenta municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland, el arte y la cultura son temas relevantes y su encomienda es abonar a la difusión y diálogo entre los artistas y la ciudadanía en general.

La titular del IMAC, puntualizó que se extendieron las actividades más allá de la fecha oficial del Día Mundial del Teatro, estipulada el 27 de marzo, debido a la relevancia de la disciplina en la región y el propósito de honrar la memoria del reconocido actor, director y promotor cultural Hebert Axel González, quien cumple un año de fallecido el 19 de abril.

La celebración arrancó con las actividades del 26 y 27 de marzo, promovidas por la Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos: el conversatorio “El teatro en los tiempos de Covid”, en el que participaron integrantes de las compañías Teatro en el Incendio, Tijuana Hace Teatro y Producciones UABC y la charla virtual con Karina Gidi, ganadora de un premio Ariel como mejor actriz, por la cinta “Los Adioses”.

El lunes 29 de abril, coordinado por la Casa de la Cultura El Pípila, las directoras Raquel Presa, Michelle Guerra e Iliana Becerra, el titiritero argentino Sergio Guevara y la narradora oral Kenya California Robles, aportaron su experiencia y conocimiento en el conversatorio “Incorporando el teatro infantil en la educación formal”.

El martes 30 de marzo, coordinado por Casa de la Cultura Playas de Tijuana, se presentó en la casa hogar Lirio de los Valles una cápsula de teatro clown del artista local Ferdusol, en tanto que el miércoles 31, a través de la coordinación de Animación y Cultura Popular, el actor, imitador y docente, Carlos Puentes charló sobre su trayectoria.

La serie de actividades culminará el 19 de abril cuando se realice el primer Conversatorio Hebert Axel: Dramaturgia, docencia y prácticas escénicas en el que participarán artistas de talla regional, nacional e internacional como el actor, director y académico, Fernando López Mateos; el actor, director, dramaturgo y productor Adrián Vázquez, así como el actor, cantante, productor y director, Hernán del Riego.

Las publicaciones se pueden disfrutar en la página oficial de Facebook Cartelera Cultural IMAC, donde además se encuentran otras actividades que forman parte de la gran oferta cultural de la institución cultural del municipio.

Deja tu comentario