CCSPBC A FAVOR DE LA GUARDIA NACIONAL

0
118

Tijuana B.C. 12 de marzo., El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) Juan Manuel Hernández Niebla se pronunció a favor de la implementación de la Guardia Nacional para hacer frente al grave problema de inseguridad que se vive en el país.

Señaló que con esta estrategia se viene a dar estructura en materia de seguridad, misma que no se dio con la Ley de Seguridad Interior, que no fue aprobada.

Es positivo, añadió, darles la capacidad al Ejército y a la Marina para operar en las calles bajo un mando civil.

“Con la Guardia Nacional cuya función es disuasiva, se cierra uno de los capítulos relacionados a la utilización del Ejército en materia de combate a la inseguridad.

En términos generales estamos a favor de su implementación; aunque faltan sus leyes de operatividad, la orgánica, la del uso de la fuerza para terminar de entender el esquema que se propone”, manifestó.

Refirió que algunos de los aspectos que deben quedar claros con la implementación de la Guardia Nacional, es que se asegure que no se violarán los derechos humanos de los presuntos delincuentes y que los policías estén preparados para elaborar informes policiales homologados y proveer de información a los ministerios públicos.

Hernández Niebla, destacó que por sí sola la Guardia Nacional no será la solución a la problemática de seguridad pública del país, en tanto no se incorporen temas como la prevención del delito y la atención al creciente problema de las adicciones.

Consideró que por ello es necesaria la creación de un Modelo Nacional de Policía, ya que sería la mejor forma de garantizar policías civiles y locales homologadas.

Hizo alusión a que este modelo propuesto por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene el objetivo de fortalecer, profesionalizar y dignificar las instituciones y cuerpos policiales a nivel municipal y estatal; así como mejorar y consolidar mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

En el caso de la región, reiteró que para hacer frente a la problemática de inseguridad hace falta un programa de trabajo que se implemente a largo plazo, y que se le dé continuidad con los cambios de gobierno.