CCE DE TECATE ENVÍA CARTA A ALCALDE

0
467

Tecate BC 12 de febrero de 2015 (GT).-Desde el pasado día 5 de febrero, los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), retomaron los temas pendientes del año pasado que habían planteado al acalde César Moreno González de Castilla, con el interés de coadyuvar con el gobierno municipal en mejorar los niveles de competitividad que favorezca la economía y las condiciones de vida de los tecatenses.

Este mismo documento, a manera de Carta Abierta, expone a la ciudadanía en general los asuntos en los que, como representantes del sector empresarial y profesional de este municipio, han insistido en participar para la discusión de los mismos en reuniones y mesas de trabajo conjuntamente con el jefe de la comuna y miembros del gabinete municipal, en un ejercicio claro de participación ciudadana y coadyuvancia constructiva de la alianza sociedad-gobierno.

El oficio, con sello de “recibido”, está signado por directivos del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, A. C.; Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tecate, A. C.; Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, A. C.; Comisión de Promoción Económica de Tecate, A. C.; Comité de Vinculación Educativa de Tecate, A. C.; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, A. C.; Fideicomiso para la Promoción Turística de Tecate, A. C.; Comité de Participación Ciudadana del Centro Tradicional de Tecate Pueblo México; y, Colegio de Arquitectos de Tecate, A. C.; Corredor Histórico CAREM, A. C.

A continuación, el texto íntegro de la carta dirigida al presidente municipal de Tecate, en espera de recibir pronto su respuesta:

Tecate, Baja California, a 05 de febrero de 2015.

C. Ing. César Moreno González de Castilla
Presidente Municipal de Tecate, B. C.
Presente.

Con el debido respeto a su investidura, por este medio, hacemos ante usted y su gabinete, los siguientes planteamientos:

Como representantes del Sector Empresarial Organizado del municipio de Tecate, le abonamos a los augurios de bienestar y progreso expresados tradicionalmente al iniciar este año 2015, y retomamos la agenda de asuntos pendientes desde el año pasado con el XXI Ayuntamiento de Tecate, que usted preside, confiando en tener el nivel de entendimiento y franca comunicación que nos ofreció en reiteradas ocasiones y que nosotros, confiados en su palabra, seguimos esperando para lograr la conjunción de esfuerzos y alcanzar las metas deseables que eleven la calidad de vida de los tecatenses.

No obstante, apenas transcurrido el primer mes de este año 2015, advertimos que muchos de esos buenos deseos podrían quedar en eso, solamente, porque nuestro querido “Pueblo Mágico” parece estar condenado a enfrentar mayores adversidades que prolongan su crisis, ante la falta de transparencia gubernamental, la evidente descoordinación en proyectos importantes, la preocupante incidencia delictiva y la nula planeación en materia de promoción turística a este municipio.

A lo anterior sumamos la renuencia de su parte y sus colaboradores para lograr el acercamiento, la apertura y la disposición de avanzar juntos, Ayuntamiento y Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, en mesas de trabajo para la revisión y seguimiento puntual de los siguientes temas:

1. Ejercicio del crédito de 80 millones de pesos que el anterior ayuntamiento local solicitó y obtuvo casi al final de su período, con aprobación del cabildo y el Congreso del Estado, “para pavimentación de calles”.

2. Estado que guarda la concesión del alumbrado público y la reposición y destino del alumbrado anterior, así como saber sobre empleados que antes estaban destinados al mantenimiento del mismo, concretamente precisar que están haciendo actualmente o si fueron liquidados legalmente.

3. Igualmente, estado que guarda la iniciativa de la concesión del relleno sanitario y el destino de la basura, considerando no permitir la concesión de la recolección de basura, debido a que es una obligación del municipio.

4. La incertidumbre en los términos de licitación y ejecución de obras en vialidades, cuya lentitud perjudica a comerciantes establecidos en la zona de trabajo, al grado de preferir cerrar sus negocios, sin pasar por alto la molestia que genera en turistas nacionales y extranjeros que, por la falta de señalamientos, son presa de la confusión e involuntariamente incurren en faltas al reglamento de tránsito y, en consecuencia, se ven expuestos a ser víctimas de la corrupción policíaca.

5. Relacionado al anterior, conocer el estado que guarda la propuesta de homologación de sueldos de los policías municipales, comparados con los que perciben en Tijuana y otros municipios, ya que en tanto no se lleve a cabo, será argumento de elementos deshonestos para cometer acto de descarada extorsión a visitantes foráneos, particularmente los procedentes de Estados Unidos, quienes luego publicitan las malas experiencias que sufren al pasar o llegar a Tecate.

6. Proyecto de Remozamiento del Parque “Miguel Hidalgo”, en el marco del programa “Pueblo Mágico”, en el que se aprecia que no hay una coordinación puntual, por parte del gobierno municipal, en la calendarización de las obras, el desvío de circulación a otras vialidades y la colocación de señalamientos apropiados para darle fluidez y seguridad al tráfico vehicular y peatonal.

7. En materia de transparencia:
• El re encarpetado actual, no se dio difusión sobre que vialidades serían y cómo se programarían, generando molestias y dificultad para transitar por la ciudad. El terminado del re encarpetado es de muy mala calidad, ya que quedaron desniveladas las entrecalles y después se tuvo que volver a lastimar la carpeta para realizar adecuaciones.

• En la avenida Revolución llevan a cabo obras de CESPTE, después de cerrar las zanjas realizadas se están volviendo a abrir para realizar otros trabajos de ellos mismos. Se debe dar a conocer el porqué de esos trabajos y la calendarización del mismo.

• Exigirle que represente a la ciudadanía en las obras que realiza la SCT, ya que la terminación de las mismas y el escombro que dejan a un la do de la carretera son un peligro para todos los que transitan en esas carreteras.

• Los espacios deportivos municipales, se encuentran en muy mal estado, y no se han generado nuevos espacios deportivos. La recepción de obra del gimnasio a un costado del centro de transferencia de basura, donde el aire no es saludable, y el inmueble está ya en mal estado. Dicha obra no debería haber sido recibida por los funcionarios municipales del ramo.

A reserva de precisar otros temas en los que demandamos ser tomados en cuenta como sector empresarial, para colaborar en el buen desempeño de su gobierno, le(s) reiteramos nuestra disposición a esperar su respuesta para coadyuvar coordinadamente en los citados asuntos públicos, que son del interés ciudadano, por incidir de modo determinante en el progreso del municipio de Tecate.