Debido a que la región es de una alta afluencia turística y migratoria, se pueden presentar casos de sarampión o rubeola

Tijuana BC 06 de mayo de 2015 (GT).- Como parte del programa de actualización continua que ofrece la Jurisdicción de Servicios de Salud a los médicos pasantes, este día se impartió un seminario sobre enfermedades febriles exantemáticas, donde se abordaron las más comunes como sarampión, rubeola u otras enfermedades dermatológicas.

Un total de 30 médicos fueron los que recibieron esta actualización en varias pláticas, entre las que destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles, como el sarampión y la rubeola, así como la necesidad de la detección oportuna para poder evitar un brote.

Entre los grupos de edad más afectados en la medicina mundial se encuentran los infantes de 0 a 10 años, de los cuales el 48% son mujeres y 52% varones. Es por ello que se les dio el protocolo de actuación ante un posible caso, como ya ocurrió con el brote registrado en California hace algunos meses, resaltando que es importante estudiar si el paciente estuvo recientemente en algún lugar donde se hayan presentado este tipo de casos.

En la región de Tijuana, Tecate y Rosarito se cuenta con un excelente sistema de vacunación infantil, lo cual ha permitido que el sarampión se encuentre prácticamente erradicado, pero debido a la gran movilidad social que se registra en esta frontera, se pueden presentar casos importados, lo que obliga a permanecer en constante vigilancia epidemiológica.

Durante la capacitación también se abordaron temas como dermatitis atópica, reacciones alérgicas, afectaciones por procesos no infecciosos entre otros, todo esto para que se pueda otorgar diagnósticos más certeros en los 37 Centros de Salud y las 30 unidades móviles que conforma la red de salud de esta región.

Deja tu comentario