CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA MEJORAR RESPUESTA ANTE ACCIDENTES

0
46

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de alumnos, docentes y padres de familia de escuelas de nivel básico, la Administración encabezada por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) dio inicio a la Certificación de “Primer respondiente”.

Profesores de preescolar, primaria y secundaria de Tijuana serán instruidos para evaluar y atender a pacientes con accidentes o enfermedades repentinas, de tal forma que puedan actuar con la mayor rapidez posible ante las emergencias que pudieran suscitarse en los centros educativos o durante su vida cotidiana.

A nombre del Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, la Coordinadora Educativa del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Blanca Estela Carranza Delgado, explicó a los docentes que asistieron a la formación que la intención es que conozcan los protocolos a seguir en caso de darse una situación de este tipo para que estén preparados en caso de cualquier contingencia.

La Certificación tendrá lugar hoy y mañana en las instalaciones del Centro de Cultura de la Legalidad y es impartida por representantes del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, por medio de la Dirección de Enseñanza y Vinculación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Al concluir la capacitación el personal administrativo y docente participante será capaz de hacer una evaluación de la escena y activar el servicio médico de urgencias, así como de distinguir las medidas de protección universal y las medidas de prevención de incidentes durante la atención prehospitalaria.

Conocerá además los dispositivos inmovilizadores y realizará actividades simuladas de evaluación primaria; tendrá conocimiento del protocolo de apoyo vital básico, los dispositivos de manejo de la vía aérea y realizará maniobras integradas de reanimación cardiopulmonar.

Asimismo identificará las enfermedades que con mayor frecuencia ponen en peligro la vida y las estrategias de atención en las complicaciones, además de otros aspectos legales y éticos de los principales problemas de salud latentes en la atención prehospitalaria.