Buscan IMCP mantener integridad del artículo 52 del Código fiscal de la Federación

Tijuana BC 26 de octubre de 2015 (GT).- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (CCPBC) presentó al senador de la República por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, una solicitud para modificar la redacción actual de la reforma al artículo 52 fracción I inciso a) del Código Fiscal de la Federación (CFF) que pretende establecer que el Contador Público (CP) cuente con un título a nivel posgrado en contribuciones para emitir un dictamen fiscal, adicional al título de CP.

El presidente del organismo, C.P.C. Sergio Soto García precisó que requerir que el contador público que dictamine para efectos fiscales tenga una maestría en contribuciones y se sujete a un examen de certificación elaborado y aplicado por una institución de educación superior y el CCPBC, resulta contrario a la Constitución y a las prácticas internacionales.

Destacó que esta misma petición, convocada por el presidente nacional del colegio de contadores, Leobardo Brizuela, se llevará a cabo por parte de los 60 colegios que agrupan el Instituto a nivel nacional y se presentará a cada uno de los senadores de los diferentes estados buscando que eliminen estas disposiciones pues no tienen razón de ser y posiblemente estén favoreciendo a alguna institución educativa.

En ese sentido, afirmó que el hecho de que se cuente con un posgrado en contribuciones no garantiza que el contador público que está dictaminando esté actualizado, ya que el auditor debe ser una persona con amplios conocimientos y tener prácticas suficientes para poder emitir una opinión financiera con relación a los dictámenes fiscales.

Señaló que para los contadores públicos actualmente hay un examen para certificarse y se debe aprobar, además cada año se debe refrendar la certificación cumpliendo con horas de capacitación en el ámbito general de la contaduría pública y en el ámbito específico, por lo que se cuenta con los elementos técnicos y la capacitación para poder desarrollar el trabajo.

Por su parte, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas dijo que si hubiera alguna inquietud por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el SAT, por buscar que los C.P tuvieran una mayor preparación debería realizarse a través de los cursos de certificación y no a través de un tema de posgrado.

Se comprometió a presentar las reservas correspondientes y cabildear con sus compañeros senadores a que “el texto normativo en vigor que tiene que ver con el artículo 52 del CFF va a quedar exactamente como está, y no me cabe la menor duda de que esta palabreta que obliga a que haya un posgrado la vamos a poder eliminar.”

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo