BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ADECUADO CONTROL PRENATAL EN CENTROS DE SALUD

0
17

Garantizar la salud de las mujeres y sus bebés es una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en razón de ello, la Secretaría de Salud, atendió a 36 mil 711 mujeres de enero a noviembre de 2018 con su control prenatal en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Maritza López Núñez, señaló que de dicha cifra 9 mil 287 eran adolescentes menores de 19 años, por lo cual, invitó a la población a realizar una planeación de su embarazo. La preparación previa del cuerpo de la mujer, puede ayudar a disminuir los riesgos de las complicaciones al momento del parto, así como la buena salud tanto de la madre como del bebé.

Durante el embarazo los signos de alarma son zumbido de oídos, dolor de cabeza, hinchazón de pies y/o hemorragia vaginal, ante la presencia de lo anterior se debe acudir de forma inmediata a los Servicios de Urgencias del hospital público más cercano.

La funcionaria estatal mencionó que en los Centros y unidades de Salud se ofrece la consulta prenatal, además se les proporciona consejería de lactancia materna, la importancia de tomar ácido fólico antes de embarazarse y la prueba rápida para la detección oportuna de sífilis y VIH/ SIDA, pues en caso de padecer alguna de estas enfermedades se tiene el tratamiento para evitar que se infecte el bebé al momento de nacer.

Resaltó que toda la atención y medicamentos que requiera la mujer y su bebé son gratuitos a través del Seguro Popular en los 37 Centros de Salud, así como en las 30 unidades móviles.

“Es importante que las mujeres en edad reproductiva se apliquen la vacuna antitetánica, además de tomar ácido fólico para evitar malformaciones durante el desarrollo del bebé en el útero materno, los cuales se pueden obtener en los Centros de Salud de manera gratuita, además de llevar una alimentación balanceada y realizarse una revisión ginecológica por lo menos cada seis meses”, explicó.

Una vez confirmado el embarazo se debe acudir por lo menos una vez al mes al médico, para revisar el desarrollo del bebé, así como el correcto estado de salud de la madre, de igual forma realizarse los estudios correspondientes de laboratorio y ultrasonido que le solicite el médico.

“A partir de la semana 28 del proceso gestacional, la paciente será referida al Hospital General de su localidad, donde un especialista vigilará el desarrollo del binomio madre-hijo, en caso de detectar algún factor de riesgo, los médicos determinarán los pasos a seguir para evitar que corran riesgo alguno de los dos”, detalló López Núñez.

Externó que las mujeres que se encuentran en un proceso de gestación deben evitar ingerir bebidas alcohólicas, estar cerca del humo del tabaco, no ingerir medicamentos sin la previa supervisión de un médico, de igual forma deben cuidar su peso, pues lo ideal es el aumento de un kilo por mes, por lo que se recomienda estar en constante vigilancia de su peso y presión arterial, y que en caso de tener alguna enfermedad antes de embarazarse es importante acudir de inmediato al doctor al sospechar un posible embarazo.