Avanza proyecto para edificar garita Otay II

0
131

TIJUANA. – A fin de revisar detalles relativos al proyecto del cruce fronterizo Otay II, así como otros asuntos de interés para la región, Eva María Viridiana Soria Amador, administradora de la aduana tijuanense, concurrió a una reunión entre autoridades de México y Estados Unidos.

La misma fue convocada por Pedro Romero Torres-Torrija, coordinador del Programa de Desarrollo Económico de la Frontera Norte, asistiendo Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y de ambos países, lo mismo que empresarios bajacalifornianos.

En la reunión, las autoridades estadounidenses indicaron que se han invertido 482 millones de dólares en los estudios necesarios para desarrollar el proyecto de la garita Otay II, anunciando que ya se cuenta con el financiamiento total para completar la autopista estatal 11, a la vez que se obtuvo el permiso presidencial necesario.

Por su parte, los funcionarios mexicanos expresaron que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) dispone de 800 millones de pesos, para dar seguimiento a la adquisición de los terrenos del derecho de vía de la garita.

Durante la reunión, Peralta anunció que, el próximo 18 de marzo, México presentará el Plan Nacional Aduanero, que tiene como objetivo incorporar a México en lo que se conoce como Paridad Internacional Aduanera, al ratificar completamente el Protocolo de Kyoto, con lo que se armonizarán las 49 aduanas de México con los mismos estándares operacionales y de transparencia internacionales.

El nuevo PNA será dividido en subregiones, siendo la frontera norte una de ellas, haciendo referencia al objetivo del Gobierno de México de mejorar las condiciones económicas, como una forma de evitar la migración por esta causa.

Peralta anunció que la Administración General de Aduanas dispone de 2 mil 500 millones de dólares para financiar proyectos que garanticen la modernización de instalaciones aduanales.

En la reunión, Peralta concretó un grupo interinstitucional, para desarrollar el proyecto desde una perspectiva integral, incluyendo a todas las partes interesadas, e incorporando otras modalidades y proyectos regionales, para desarrollar una ruta crítica con visión a 50 años. Así mismo, en aras de la transparencia y rendición de cuentas que caracterizan al nuevo Gobierno de México, poseerá una herramienta interactiva donde se puedan alojar y consultar abiertamente los documentos, información y avances del proyecto.

La primera reunión de este grupo sería el 15 de febrero de 2019, quedando la administradora de la aduana de Tijuana, Viridiana Soria, como encargada de organizar la misma.