Autoriza Fonacot 22 MIL créditos de enero a julio del 2016

Tijuana BC 22 de julio de 2016 (GT).- De enero de 2016 al 20 de julio del mismo año el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ha autorizados 360 millones de pesos en créditos a través de la autorización de 22 mil créditos Fonacot, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, señaló la delegada estatal del organismo en Tijuana.

 Durante la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Sergio Soto, la Directora Estatal del Instituto Fonacot en Tijuana, Lic. Diana Lizbeth Sánchez Inzunza, indicó que para el cierre del 2016 estiman colocar 655 millones de pesos, esto durante la plática impartida a los agremiados del Colegio, “Modificaciones en el Proceso de Autorización del Crédito FONACOT”.

Sánchez Inzunza dio a conocer que el Instituto Fonacot es la institución financiera de los trabajadores formales de México que se ha convertido en una prestación de ley de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, por lo que ya es una obligación de los patrones cumplir con el registro ante dicho Instituto para que sus trabajadores puedan ser sujetos al crédito.

Precisó que los temas que fueron abordados en la plática se orientaron en términos generales sobre qué es el Instituto Fonacot, la obligatoriedad por los patrones en cumplir la afiliación al Instituto, los productos que manejan, los beneficios para los trabajadores, los beneficios para las empresas y la nueva modalidad de autorización de crédito.

Entre los beneficios que otorgan a los trabajadores se encuentra la Autorización inmediata sin enganche, aval ni fiador percibiendo desde un salario mínimo, y generan historial crediticio sin sobre endeudamiento ya que no descuentan más del 20 por ciento de la percepción del trabajador, además de que se cuenta con un seguro de desempleo que cubre hasta 6 mensualidades en caso de que el trabajador pierda su relación laboral.

Dado lo anterior, explicó que cuando el trabajador se reinstala en un centro de trabajo, ahí seguirá su descuento del crédito automáticamente, y en caso de no reinstalarse en los 6 meses que cubre el seguro, cuenta con planes de salida que permitirán liquidar su compromiso de crédito con el 70 por ciento y el Fonacot absorbe el otro 30 por ciento; o bien, el trabajador cubre el 20 por ciento y por el resto haría un plan de pago de hasta 20 mensualidades.

Por su parte, el presidente del CCPBC, C.P.C., Sergio Soto destacó que es importante que los patrones, que son los empleadores de todos los trabajadores estén conscientes y tengan el conocimiento de que existe el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el cual es obligatorio para todos los patrones, esto con el objetivo de que se registren y les den los beneficios que ofrece el Fonacot a sus empleados.

“Esto que estamos presentando es para que, principalmente las maquiladoras que es el sector más amplio que tenemos en BC, las constructoras y el sector turístico, que sí le otorguen ese beneficio a los trabajadores, que inclusive contempla el consumo de muebles, línea blanca y lo necesario para el hogar, hasta tener créditos accesibles para cualquier necesidad que tengan”, concluyó.

 

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo