Autoridades de Gobierno del Estado y de la Secretaria de Salud Federal Presentan el regitro Poblacional de Cancer en Tijuana

0
51

Tijuana BC 31 de enero de 2018 (GT).- Buscando generar un panorama epidemiológico de los distintos tipos de cáncer en Tijuana, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó en esta ciudad la reunión para dar a conocer el registro poblacional de cáncer.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Rivera Valenzuela, quien asistió al evento en representación del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, agradeció la asistencia de las autoridades federales para trabajar de forma coordinada para impulsar esta iniciativa que permitirá unificar las cifras de las instituciones tanto públicas como privadas en cuanto al número de pacientes oncológicos.

En Baja California se cuenta con el Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia el cual tiene como enfoque brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad; otorgado por expertos en centros hospitalarios acreditados, en 3 Unidades Médico Acreditadas como son; Hospital General Mexicali, Hospital General Tijuana y el Centro Oncológico Pediátrico Fundación Castro Limón.

Además se cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología en la capital del estado, donde se tiene un acelerador lineal que permite realizar tratamiento especializado contra tumores sólidos y algunos otros tipos de cáncer

En la presentación de este registro se contó la asistencia del Director General Adjunto de Programas de Prevención y Control de Cáncer, de la Secretaría de Salud Federal, Doctor Alejandro Mohar Betancourt, especifico que hay dos tipos principales de registro de cáncer: Registros de Cáncer Hospitalarios (RCH) y los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP). Los RCH se refieren a la documentación de información sobre los pacientes de cáncer en un hospital en particular.

Con este registro, puntualizo el funcionario federal se pretende, producir estadísticas sobre incidencia, prevalencia, sobrevida de cáncer así como frecuencia de abandono de tratamiento en Tijuana, además proporcionar un marco para evaluar y controlar el impacto del cáncer en nuestra comunidad.

Al finalizar el evento las autoridades realizaron un recorrido en la unidad de hospitalización de Oncohematología Pediátrica, en donde el personal médico explicó los procesos y el equipo de alta tecnología con que se cuenta para la atención especializada de los menores.