Atienden mas de 70 mil personas con estudios de laboratorio clínico en el HGT

0
49

Tijuana BC 1 de diciembre de 2017 (GT).- Con la finalidad de auxiliar al personal médico para establecer un diagnóstico oportuno y certero, la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), ha realizado 770 mil 72 estudios de laboratorio clínico en el presente año, beneficiando a 72 mil 287 pacientes, tanto niñas, niños como adultos.

El Jefe del Laboratorio Clínico del HGT, Walther Hirám Suárez Carrillo, informó que estas acciones contribuyen en el diagnóstico de diversas patologías que aquejan a la comunidad, entre las cuales destaca la diabetes mellitus, hipertensión arterial, infecciones, enfermedades de la tiroides, cáncer, entre otras.

Comentó que este servicio auxiliar, el cual permanece abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, beneficia a pacientes ambulatorios y hospitalizados, especialmente a quienes se encuentran en unidades críticas, como Urgencias Adultos, Urgencias Pediátricas, Labor, Oncohematología Pediátrica, Neonatología y en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El funcionario estatal detalló que los análisis que más se realizan son de glucosa, perfil de lípidos, biometría hemática y examen general de orina.

Actualmente 32 químicas y químicos farmacobiólogos se desempeñan en las siguientes áreas que conforman el Laboratorio Clínico del Hospital General de Tijuana: Hematología, Coagulación, Química Clínica, Serología y Pruebas Especiales, Urianálisis y Parasitología, Microbiología y Micobacterias.

Asimismo, en el Banco de Sangre de la unidad hospitalaria laboran 14 profesionistas en la materia, 5 en Farmacia y uno más en el Departamento de Bioseguridad.

Suárez Carrillo agregó que, en conmemoración al Día del Químico Farmacobiólogo en México, este 1 de diciembre, se realizó el curso “Comprometidos con la salud”, en donde se expusieron diversos temas de interés, como “Higiene de manos”, “Citología de sedimento urinario”, “Medicina de laboratorio, “Realidad o ficción” y “Aplicación de metodología Six Sigma a los procesos de laboratorio”.

“En este Día del Químico quiero expresar mi reconocimiento al personal que labora en esta noble profesión, particularmente a mis compañeros del Hospital General de Tijuana, ya que representan un eslabón fundamental en la atención de nuestros pacientes, y en la lucha constante por recuperar su salud”, expresó.