Arranca tercer encuentro académico de ingles conversacional en Baja California

0
111

Tijuana BC 9 de noviembre de 2017 (GT).- A fin de avanzar hacia el bilingüismo en las escuelas de Baja California, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid inauguró hoy el “3er. Encuentro Académico de Inglés Conversacional en Baja California”.

Lo anterior en seguimiento al compromiso del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, de promover la adquisición del inglés como segunda lengua para alumnas y alumnos de educación básica, con esquemas de cobertura creciente y en concordancia al entorno local, regional y nacional.

La Encargada de Despacho del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Andrea Ruiz Galán, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que mediante el encuentro se genera un espacio de análisis y discusión para quienes estimulan en sus escuelas el uso y la enseñanza del inglés día a día, ayudando a robustecer la planeación y las políticas educativas respecto al tema.

Por su parte, el Coordinador Estatal del Programa de Inglés, Javier Fernández Aceves, recordó que de forma adicional a la asignatura de Lengua extranjera, en los últimos años se ha impulsado en planteles públicos de Preescolar, Primaria y Secundaria de la entidad el proyecto pedagógico “Inglés conversacional dentro y fuera del aula”.

“Este modelo fomenta el uso cotidiano del inglés en los centros escolares de forma flexible y evaluable, abordando en inglés algunos contenidos curriculares del resto de materias cursadas por alumnas y alumnos de educación básica”, agregó el funcionario estatal.

Durante el 3er. Encuentro Académico, se tendrá la oportunidad de conocer casos de éxito de los planteles que según el programa se aproximan a esquemas pre-bilingües y bilingües por su nivel de avance, con el análisis y la discusión de docentes, directivos escolares, académicos, alumnos, padres de familia y sociedad civil.

El encuentro arrancó con la conferencia magistral “El idioma inglés como herramienta de desarrollo en el contexto fronterizo” impartida por el Mtro. William Gallas, Jefe del Departamento de Internacionalización de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

Otras actividades incluyen las ponencias “Brigadas para el bilingüismo en primarias: estrategias GLAD”, a cargo de un grupo de docentes certificados/as por la Asociación Californiana para la Educación Bilingüe, y “El inglés conversacional-transversal” por las maestras Ana Rosa Zamora Leyva y Claudia Rodríguez Cano, especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California.