Aprueba Cabildo Propuesta de Modernización de Parquímetros

0
136

Tijuana, B.C. 30 de junio de 2018 (GT).- Se aprobó por mayoría de los regidores de Cabildo la propuesta de modernización del sistema de estacionómetros e implementación de sistemas no motorizados públicos en el municipio de Tijuana.

El objetivo de este sistema es gestionar los lugares de estacionamiento y mejorar las condiciones de movilidad. Esta una herramienta para optimizar su uso y fomentar una rotación constante y facilitar la movilidad de personas y mercancía en zona de alta concentración de actividades, además de los recursos generados por el sistema de parquímetros pueden utilizarse para el mejoramiento del espacio público en la ciudad.

Asimismo fue aprobado el acuerdo relativo a acciones y reformas de normatividad en materia de Transporte Público Municipal. El regidor Arnulfo Guerrero, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte mencionó que durante varios meses se estuvo trabajando con el Consejo Municipal de Transporte, con quienes buscaron coincidir dando prioridad a la seguridad de los usuarios.

“Entre los acuerdos tomados tanto con el sector transportista masivo y de ruta, fue el respeto en los máximos de pasajeros por unidad y se coincidió que lo que realmente favorece es lograr la eficiencia en el servicio”, detalló el edil.

Detalló que otro de los acuerdos aprobados con dicho consejo fue instruir a la dirección de Transporte Público Municipal elaborar un programa de actualización del padrón de los permisos de transporte público existente, así como exhortar al presidente municipal a que realice una solicitud formal a la autoridad federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a efecto se haga entrega al patrimonio municipal de las vialidades que en la actualidad aparecen como propiedad de la federación, para que quede la desincorporación en los términos de ley.

Se aprobó por mayoría la creación la Comisión de Energía, así como la reforma y adición de diversos artículos del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para las Acciones de Edificación, Instalación, Conservación y Operación de Estaciones de Carburación y de Servicio de Productos derivados del Petróleo para el Municipio de Tijuana; del Reglamento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, del Reglamento de Edificación para el Municipio de Tijuana, Baja California y del Reglamento de Zonificación de Usos de Suelo del Centro de Población de Tijuana, Baja California y para ello, se llevará a cabo la reforma del artículo 79 y de la adición del artículo 96 Sexies del Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, misma que será presidida por el regidor Eligio Valencia.

Asimismo fue aprobado por unanimidad la autorización para la aceptación de la donación anticipada en favor del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, del bien inmueble con superficie de 40,000.00 metros cuadrados, ubicado en la Delegación La Presa Este, de esta Ciudad, para su posterior donación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para uso de un nuevo campus del Instituto Tecnológico de Tijuana.

También por mayoría fue aprobado el nombramiento de Juan Antonio Peña Marroquin, como Juez Tribunal Unitario Contenciosos Administrativo Municipal de este XXII Ayuntamiento de Tijuana. Asimismo se aprobaron aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ejercicio Fiscal 2018 (Fondo III del Ramo 33) con rubros y techos financieros, así como el uso de los remanentes de los ejercicios fiscales anteriores, validado por el Consejo de Desarrollo Municipal (CONDEMUN) en sesión extraordinaria de fecha 22 de mayo del 2018.

De la misma forma el relativo a la autorización para que, en cumplimiento al acuerdo de cabildo aprobado en fecha 09 de diciembre de 2017, relativo al Dictamen en el Proyecto de Aprovechamiento de Biogás Generado en el Relleno Sanitario para Generación de Energía Eléctrica se realice bajo la figura de Autoabastecimiento. También fue aprobada la Iniciativa de Proyecto de Reforma a la Ley de Ingresos para el Municipio de Tijuana, Baja California para el Ejercicio Fiscal 2018, relativo al otorgamiento de Estímulos Fiscales en contribuciones municipales.

Fue aprobada por unanimidad la reforma y adición de las fracciones XXI, XXII, XXIII y XXVI del artículo 24 del Reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, así como la reforma y adición de los artículos 6 y 14 BIS del Reglamento Interno de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, Baja California. Dichas modificaciones a ambos reglamentos van dirigidas a establecer y conducir las acciones encaminadas a preservar los derechos y cultura de las comunidades indígenas y de alguna manera promover convenios de participación con los sectores público, social y privado para ampliar la cobertura en la prevención y atención a la población indígena.

Se aprobaron diversas reformas al Reglamento Interno de la Tesorería Municipal de Tijuana, cuyas modificaciones tienen como objetivo solución a problemáticas cotidianas al interior de la dependencia, es de vital importancia incluir en el artículo 6, los Departamentos de Evaluación de Desempeño y el de Armonización Contable, así como una Jefatura de Inversión Pública.

Se aprobó la modificación de las fracciones XV y XVI del artículo 6 y adición del capítulo XII del Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Tijuana, Baja California. La iniciativa pretende proponer a las autoridades competentes la implementación de medidas especiales que prevengan y sancionen las conductas que generen violencia extrema contra animales, prohibiendo su asistencia o participación activa a menores de edad en eventos o espectáculos.

Uno de los principales conflictos que se ha presentado recientemente en la administración municipal, ha sido la ocupación ilegal de predios propiedad del Municipio de Tijuana por parte de particulares invasores, que se rehúsan a desocuparlos por la vía pacífica, por lo que se requiere iniciar un juicio reivindicatorio, iniciado ante los Juzgados Civiles de la ciudad; lo cual requiere de una importante inversión de tiempo y recursos por parte del Ayuntamiento, es por ello que se aprobó reformar el artículo 22 BIS del Reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, los artículos 12 y 15 del Reglamento Interno de la Oficialía Mayor de Tijuana, Baja California, así como el Título Tercero, Capitulo Único y de los artículos 28 y 38 del Reglamento de Bienes y Servicios del Municipio de Tijuana Baja California. Cabe mencionar que la importancia del presente proyecto deviene en crear regulación clara que permita al Ayuntamiento de Tijuana recuperar sus espacios para bien de la Ciudad.

Asimismo se aprobó la incorporación municipal del fraccionamiento industrial denominado “Parque Industrial Nordika”, localizado en la Delegación San Antonio de los Buenos”, de esta Ciudad. De la misma forma se aprobó la autorización del uso y explotación de la vía pública para el paso de un puente transportador (banda transportadora) en el Fraccionamiento Ciudad Industrial Sección Dorada, Segunda Etapa, perteneciente a la Delegación Otay Centenario, de esta Ciudad.

De la misma manera, se aprobaron 13 permisos permanentes para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas en diversos giros comerciales. Entre los que se encuentran Cubo Bistro, Bistro 10, Cervecería Insurgente, Café Conrado, Mini Super El Pollito, Cerveza Frontera, Baristi, Black Dog, La Carreta, Chevegrafix, Quattro Pizza Shop y el Florido abarrotes y carnes.