Aprovechar características de las zonas económicas especiales beneficiará al desarrollo del país: CCE

Tijuana BC 30 de septiembre de 2015 (GT).- Al contemplar el desarrollo económico y social del país, tomando en cuenta el crecimiento dentro de un mundo globalizado, el consejo Coordinador Empresarial destacó la necesidad de dividir al país en Zonas Económicas Especiales (ZEE) tomando en cuenta sus características y necesidades, con el fin de impulsar un crecimiento equitativo en toda la república.

El Presidente del organismo, Humberto Jaramillo Rodríguez, explicó que una ZEE es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

Recordó que Baja California se desarrolló y creció por encima de la media nacional como una zona libre especial, con resultados positivos y exitosos al competir y a la vez complementarse con el Estado más rico de la Unión Americana como lo es California.

Explicó que las zonas económicas especiales que dio a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto contemplan beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, Infraestructura de primer nivel, programas de apoyo para fortalecer el capital humano, el financiamiento e innovación de proyectos, entre otros estímulos y condiciones preferenciales.

“Y uno se pregunta ¿qué necesidad hay de quitarlos de una región del noroeste que los aprovechó en su momento en beneficio de todo México, ya que la migración de connacionales que llegaron a nuestro estado encontraron oportunidades de empleo y desarrollo superiores a las de sus lugares de origen?”, expresó.

En ese sentido, Jaramillo Rodríguez puntualizó que es preciso llevarlos al resto del país sin limitar el crecimiento de los más adelantados para que el desarrollo sea parejo para todos.

Afirmó que como representante del CCE cree en un México incluyente y un desarrollo económico y social mas democratizado en el que todos tengan las herramientas básicas para emprender y competir con éxito en un mundo globalizado.

Determinó que al ser una de las metas propuestas para las regiones beneficiadas con las ZEE, el tener un marco regulatorio ágil, será congruente que esto sea una política nacional en el que los tres niveles de gobierno se comprometan con ventanillas únicas que eviten la duplicidad de trámites.

Asimismo garantizar mejores beneficios fiscales y laborales para promover el desarrollo económico, incentivando la generación de empleos formales y la creación de nuevas empresas así como la expansión de las ya existentes; aunado a un Régimen Aduanero Especial que atienda las necesidades de competitividad por regiones con políticas aduaneras diferenciadas por zonas para elevar la competitividad de cada región del país, modelo que probó su efectividad en Baja California.

Tomando en cuenta que los recursos públicos no son suficientes para sostener una infraestructura de primer nivel, detalló que se debe elaborar un programa que atienda las prioridades en dos vertientes: una que atienda la seguridad de la población, como son hospitales y la canalización, que tiene que ver con los ríos, presas y el abasto de agua; y otra, referente al desarrollo económico, como puertos, carreteras, ferrocarriles y aduanas.

Sobre este segundo punto, reiteró que se deberá impulsar las APP para recibir capital privado en su construcción y operación, con políticas públicas que fomenten la competitividad y la innovación con proyectos productivos sustentables y con equidad de genero para que el desarrollo se de en armonía con nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo