Tijuana, BC 17 de mayo de 2020.- En días pasados la presidenta municipal del Ayuntamiento de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, estableció comunicación y diálogo con Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, para abordar temas referentes a El Chaparral y la problemática migratoria que se vive en nuestra ciudad.

Entre los puntos que se abordaron en su conversación estuvo la reubicación de los migrantes a albergues federales con la asistencia de la Cancillería, instituciones, secretarías e instancias del Gobierno Federal en coordinación con el XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Otro de los temas fue la situación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran actualmente en la zona de El Chaparral y cuyos derechos e intereses se han visto comprometidos, por lo que se solicitó la intervención del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Con respecto a las deportaciones provenientes de Estados Unidos, se estudiaron otros mecanismos de expatriación para ayudar a reducir el número de migrantes que llegan a la ciudad de Tijuana ya que actualmente la ciudad recibe un promedio de 700 familias en contexto de movilidad por semana, que se suman a los miles de migrantes que ya existen.

Desde el inicio de la problemática que se vive en la zona de El Chaparral, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha estado pendiente de las personas en situación de movilidad y de los asuntos derivados del fenómeno migratorio. Siempre trabajando en su favor dentro del marco de la ley y de las responsabilidades a las que se ciñe el Ayuntamiento.

El ánimo de estas iniciativas radica en la importancia de la seguridad de los migrantes y los tijuanenses en general, así como en el deseo de eliminar todos aquellos riesgos de salud que pudieran detectarse.

Deja tu comentario