Alza la voz la CEDHBC en contra de la homofobia y la transfobia

0
42

Tijuana BC 17 de mayo de 2018 (GT).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo un llamado enfático a las autoridades de gobierno, así como a todos los sectores de la sociedad, a combatir la homofobia y la transfobia.

La Ombudsperson subrayó que todas las instituciones públicas tienen la obligación de promover el cambio cultural para que a todas las personas se les respete independientemente de su orientación sexual y/o identidad de género.

En el marco del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia y del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la CEDHBC y la Comunidad Cultural de ‪‎Tijuana LGBTI, A.C., (‪‎COCUT), que preside Andrés Cruz, reiteraron el llamado a reconocer y respetar los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTI).

En ese sentido, la Defensoría y COCUT organizaron el foro “Derechos Humanos y Diversidad Sexual” desarrollado en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), como parte de las actividades de la Octava Jornada por la Diversidad Sexual en Tijuana 2018.

“Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción alguna. La CEDHBC rechaza la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género”, puntualizó Olvera Rodríguez, al presentar la conferencia Derechos Humanos, Diversidad Sexual y No Discriminación.

Puntualizó que las personas LGBTI de todas las edades en todas partes del mundo viven violaciones a sus derechos humanos y que en México la lucha por los derechos de las personas de sexualidad diversa a la heterosexual ha sido compleja y representa un esfuerzo para alcanzar el respeto de su dignidad humana y una elemental exigencia de justicia.

La Ombudsperson destacó la importancia de que se realicen esfuerzos de empoderamiento, para que todas y todos conozcan sus derechos, porque una persona que conoce sus derechos se vuelve autogestora, autodefensora de sus derechos humanos.

“También invitamos a una gran cantidad de servidores públicos que tienen la obligación constitucional de promover, de defender, de respetar y garantizar los derechos humanos con la base de la igualdad”.

En el foro estuvieron presentes el Director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo y la Presidenta del DIF Mexicali, Margarita de Sánchez, quien expresó: “este tipo de foros y espacios sirven para que la comunidad adquiera conciencia del trato que deben de recibir todas las personas para que tengan un desarrollo pleno en la sociedad en un marco del respeto a sus derechos humanos”.

Como parte del programa se llevó a cabo la mesa de diálogo “Legislación y Políticas Públicas para la Población LGBTTTIQ”, en la que participaron la Maestra Hilda Téllez Lino, Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH/SIDA de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y Carlos Rafael Flores, Quinto Visitador General de la CEDHBC.

Posteriormente, la Fundadora de La Unión Trans de las Californias, Tita Viveros, presentó la conferencia “Aprendiendo la Diferencia entre Travesti, Transgénero Y Transexual”; para finalizar con la presentación artística “Santana Herrera de Drag Mafia” y “Tertulias de Cabaret”, a cargo de Roboam Rosemberg.

Cabe recordar que el artículo 1ro constitucional establece claramente que queda prohibida toda discriminación motivada por preferencias sexuales, o cualquier otro tipo de discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, por lo tanto, esta fecha es conmemorada como el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

En México, por un decreto presidencial de 2014, se conmemora esta misma fecha como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.