Alcaldes fronterizos participan en Misión Binacional en Washington, DC

0
177

Washington, DC, 24 de Septiembre de 2017 (GT).- Con el objetivo de participar en una serie de reuniones de alto nivel con funcionarios federales y legisladores de los Estados Unidos, alcaldes fronterizos de México, entre ellos el primer edil tijuanense Juan Manuel Gastélum, se encuentran en Washington, DC, en una misión a la que vienen más de 100 delegados de Baja California y San Diego.

La “Misión Washington 2017”, que inicia hoy y concluye el próximo miércoles 27 de septiembre, es impulsada desde hace 11 años por la Cámara de Comercio de San Diego, que preside el ex alcalde de esa ciudad, Jerry Sanders, y esta vez tiene como ingrediente especial las negociaciones del Tratado del Libre Comercio (TLCAN), que se realizan en esta capital estadounidense.

Entre los participantes se encuentran el Serge Dedina, Alcalde de Imperial Beach, Gustavo Sánchez, Alcalde de Mexicali, Cuauhtémoc Galindo, Alcalde de Nogales, Sonora, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, legisladores, concejales y funcionarios locales y estatales de California, así como empresarios, académicos y líderes comunitarios.

Los delegados de esta Misión Binacional serán una sola voz para entablar pláticas con legisladores y funcionarios estadunidenses más importantes, para buscar seguir fortaleciendo el desarrollo económico de las zonas fronterizas.
Entre los temas a tratar se encuentran Transporte, Aduanas, Protección Fronteriza, Vivienda, Desarrollo Urbano, Comercio, generación de empleos, entre otros.

El alcalde Juan Manuel Gastélum, sostuvo que es muy importante este tipo de gestiones, ya que las capitales de ambos países se encuentran a muchos kilómetros de distancias y es fundamental plantear de forma personal y directa las propuestas y necesidades que se tienen, y es por ello que en marzo pasado se llevó a cabo una Misión similar a la Ciudad de México, también a invitación de la Cámara de Comercio de San Diego, California.

“Tenemos que trabajar bajo una misma estratégica, para continuar promoviendo y fortaleciendo proyectos que vayan a reforzar no solo la mega región San-Diego-Tijuana y Cali-Baja, sino toda la frontera en temas como La Garita de Otay II, Migración, Comercio, Medio Ambiente, Educación, Salud , por supuesto, el TLCAN”, manifestó el alcalde de Tijuana.

El alcalde Gastélum es Co Presidente, junto con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, de la Asociación de Alcaldes de la Frontera; Vicepresidente de Asuntos Fronterizos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Conferencia de Alcaldes de las Américas.