AFECTA A EMPRESARIOS LA PESADA CARGA FISCAL

0
67

Al menos 25 clases de impuestos de los tres niveles de gobierno son los que tiene que atender un empresario en Baja California para comenzar a operar su negocio o simplemente mantenerlo, por ello es necesario simplificar este proceso para ampliar la base de contribuyentes, y no sólo obtener ingresos de los mismos de siempre que si cumplen con sus obligaciones fiscales.

Así lo reveló el Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, tras realizar un análisis en materia tributaria en México, y coincidió con las autoridades hacendarias para que en los tiempos de la “Cuarta Transformación”, se combata la corrupción y se tenga un equilibrio en las políticas públicas en materia fiscal.

Explicó que en México un ciudadano cuenta con la obligación de aportar al gasto público, cumpliendo con el pago oportuno de las contribuciones que se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, lo cual contribuye a que el país mantenga los servicios públicos, mejore su infraestructura y junto con la ciudadanía se desarrolle socialmente.

Sin embargo, las estadísticas del INEGI no mienten, en información publicada en diciembre del 2018, se registró que el 22.7% del PIB nacional es economía informal y se genera por el 57.1 % de la población ocupada en condiciones de informalidad, indicó.

Incluso, dijo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo Concanaco Servytur, estima que de 6 de cada 10 negocios se encuentran en la informalidad en México, dato revelador que muestra que es necesario mejorar las políticas públicas en materia tributaria para ampliar la base de contribuyentes.

De acuerdo a Miguel Ángel Guillen, Director de Impuestos Corporativos de TLC Asociados, se han identificado al menos 25 impuestos de los tres niveles de gobierno que deben cumplir cualquier empresario en Baja California que tenga intenciones de iniciar una empresa o negocio, o bien mantenerlo en operación.

“Cada uno cuenta con diferentes variantes y formas de aplicación ocasionando que una persona con múltiples actividades tenga que cubrir el mismo impuesto en diferentes formas”, reveló.

Comentó que dependiendo de la actividad a desarrollar, y el lugar donde se realice, se cuenta con la necesidad para cada empresario de hacer una investigación para conocer que obligaciones federales, estatales y municipales se tienen para poder emprender un negocio”, comentó.

Extenso catálogo de impuestos

Entre los impuestos que existen actualmente por parte de la Federación son: el Impuesto Sobre la Renta ISR, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto General de Importación, así como el Impuesto Sobre Automóvil Nuevo.

En cuanto a los impuestos estatales están: el Impuesto Ambiental Sobre la Extracción y Aprovechamiento de Materiales Pétreos; Impuesto Sobre Automóviles Nuevos; Impuesto Sobre Actividades Mercantiles e Industriales; Impuesto sobre Servicios de Hospedaje

Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal; Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Juegos Permitidos y Concursos; Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico; Impuesto sobre Espectáculos Públicos; Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior; Impuesto para el apoyo de Organismos No Gubernamentales sin fines de lucro vinculados a Fortalecer la Seguridad Pública y Social.

A estos hay que sumarle los impuestos municipales, por lo menos en la ciudad de Tijuana existen el Impuesto Predial; Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles; el Impuesto para el mantenimiento y conservación de las vías públicas; Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional; Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura;

Impuesto sobre Asistencia a Diversiones, Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos; el Impuestos por Alumbrado Público, así como el Impuesto de Plusvalía.

Regímenes Fiscales y deducciones

Los especialistas de TLC Asociados explicaron que como parte de la dinámica para poder pagar los impuestos federales se pide que el comerciante o empresario realice su inscripción en alguno de los regímenes, ya sea como persona moral o física.

Sin embargo, existe al menos 20 diferentes regímenes, y cada uno tiene subcategorías para ciertas actividades, por lo que hay que revisar bien las opciones para cumplir con el pago de impuestos.

Por otro lado, para realizar el cálculo de las contribuciones también hay que revisar los gastos, toda vez que son parte fundamental para determinar de manera equitativa los impuestos a pagar, indicaron los expertos.

Estos gastos deben de cubrir las características de ser deducibles y para eso se debe contar con una serie de requisitos, donde en todo momento la regla máxima es: “Si es indispensable para la actividad, es deducible”.

Así conocemos que se pueden hacer deducibles todos los gastos, siempre que entren en esa regla, como por ejemplo las devoluciones recibidas; la compra de mercancías; la Seguridad Social, equipo de cómputo, automóviles, entre otros.

El reto de un sistema

tributario simple y equilibrado

Si un porcentaje razonable de los contribuyentes no buscan formas de realizar pagos menores a los correspondientes aplicando estrategias fuera de lo legal, entonces podemos notar que esa sería una de las motivaciones a la creación de una variedad de impuestos, expresaron los especialistas de TLC Asociados.

De acuerdo al INEGI de cada 100 pesos generados en el país casi 23 pertenecen a negocios que no cumplen sus obligaciones de manera correcta, ocasionando que los proyectos de nación ya creados y los que se planean a generar, se tengan que atrasar o incluso eliminar su desarrollo por falta de presupuesto. Además, se comienza a crear una serie de estrategias para combatir la informalidad, que a veces afecta a los negocios formales.

A pesar de lo anterior, hay que recordar que siempre podemos unirnos y solicitar que se actualice un impuesto para que las formas de cumplir sean más claras y sencillas, sentenciaron los expertos de TLC Asociados, quienes pusieron a disposición de los lectores la página de internet www.tlcasociados.com.mx, para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas fiscales.