ADVIERTEN SOBRE RIESGOS EN PRODUCTOS DE LIMPIEZA

0
1303

Personas alérgicas o con asma en mayor peligro

Tijuana BC 11 de mayo de 2015 (GT).- El contacto con ciertos productos de limpieza, por breve que sea, puede provocar una reacción conocida como neumonitis química, potencialmente mortal sobre todo en personas de asmáticas al ocasionarles insuficiencia respiratoria, ya que corren un riesgo 10 veces mayor que quienes no tienen el padecimiento.

El doctor Juan Ramón Muñoz, médico de la Unidad de Medicina Familia (UMF) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que los vapores que despiden sustancias como el cloro, sosa y quita sarro producen irritación en las vías respiratorias bajas que se traducen en broncoespasmos, dificultan la respiración y si no se atienden con prontitud, provocan la muerte.

Indicó que los principales síntomas de una neumonitis química son tos intensa, dificultad al respirar y silbidos, malestares que requieren de atención médica inmediata que por lo general, incluye oxígeno y broncodilatadores.

Tomando en cuenta los riesgos, el doctor Muñoz recomendó evitar el uso de ese tipo de productos, poniendo especial atención personas que padecen
de alergias y cuadros asmáticos. En su lugar, dijo, deben utilizarse agua y jabón común para realizar labores de limpieza; y aquellas personas que por necesidades propias de su trabajo deben manejarlos, requieren usar equipo especial para evitar su inhalación directa.

Para quienes usan estos limpiadores en casa, es importante utilizar cubre bocas industrial, que están hechos con fibra de algodón, rígidos y en forma de concha ya que son más gruesos y brindan mayor protección.

En caso de utilizar el cubre bocas convencional, de tela, es necesario colocar debajo de éste una gasa húmeda sobre boca y nariz para evitar el contacto con los vapores de dichas sustancias. Advirtió que de ninguna manera deben mezclarse productos de limpieza, ya que se pueden provocar reacciones químicas peligrosas y letales.

El doctor Muñoz convocó a la derechohabiencia a acudir a su médico familiar en caso de que se presente cualquier síntoma o sospecha de alergias, asma o cualquier padecimiento respiratorio.