ENSENADA. Domingo, 12 de junio del 2022- Con el objetivo de fortalecer a las empresas locales, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo una reunión de trabajo con Antonio Ramírez Pineda, director general de Nacional Financiera (Nafin).

Como parte del compromiso de impulsar a las y los emprendedores bajacalifornianos, se analizaron varias alternativas como el Programa Impulso, que constituye una aportación de recursos de Nafin en el orden de 13.5 a uno mayor al monto que disponga el Estado para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas en condiciones preferenciales.

La mandataria destacó que se trata de un programa que ya inició y que mejorará durante el resto del año.

También se están buscando mecanismos de coordinación para lograr una mayor derrama de financiamiento para empresas del near shoring, que ofrecen proveeduría en la frontera.

A la reunión acudió el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, quien señaló que se otorgarán créditos a la proveeduría local, mismos que derivarán de la coordinación con los organismos empresariales, mediante la labor de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) de Baja California.

La intención, explicó, es generar valor agregado por medio de la industria local, consiguiendo que en lugar de importar insumos se tome en cuenta a los proveedores locales y se consiga un auténtico desarrollo económico para Baja California.

Por su parte, el titular de la SEI, Kurt Ignacio Honold Morales, señaló que otro proyecto en el que se está trabajando es impulsar a empresas de Baja California para que tengan mayor capacidad de participar en el mercado de capitales, con el apoyo de Nafín, y el Gobierno del Estado mejorando su proceso de institucionalización para que en el futuro puedan estar colocando deuda o capitales en el mercado bursátil.

El funcionario estatal subrayó que Nafin también contribuye a la formación de mercados financieros y funge como fiduciario y agente financiero del Gobierno de México, lo que permite impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado instaló una mesa de trabajo directa con el director general de Nafin para darle seguimiento a los temas considerados.

Al evento asistió también Manuel Monárrez Macías, director general adjunto de Proveeduría de Nafin.

Deja tu comentario