Actualizan a contadores públicos en los procesos de trámite de registro patronal y trabajadores

0
159

Tijuana BC 2 de junio de 2017 (GT).- Al haberse constituido como una prestación de ley y gracias al cumplimiento de las empresas con su afiliación, en Baja California se ha incrementado en un aproximado de 8 por ciento el número de créditos INFONACOT otorgados a los trabajadores en los últimos años, según informó la Directora Estatal del organismo en Tijuana.

Invitada a la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que preside el C.P.C José Manuel Ramírez Robles, la Lic. Diana Lizbeth Sánchez Inzunza mencionó que el reto planteado en Baja California es colocar mil 260 millones de pesos, de los cuales al mes de mayo han autorizado 480 mdp, por lo cual esperan superar la meta de este 2017, lo anterior durante una plática enfocada a la actualización de los contadores.

Dio a conocer que en el estado, en las diferentes direcciones estatales y representaciones del organismo, diariamente otorgan alrededor de 240 créditos con un importe promedio de 16 mil 500 pesos, aunque también han autorizado créditos de hasta 300 mil pesos.

Con una taza que va desde el 14 por ciento, y un interés del 25 por ciento anual que varía de acuerdo al plazo de 6, 9, 12, 18, 24 ó 30 meses, destacó que el trabajador puede elegir entre un abanico de posibilidades que le ofrece la institución, la que se ajuste mejor a la necesidad que tenga en el momento.

Aseveró que su nivel de recuperación es del 97 por ciento, por arriba del promedio nacional, pues además de que hacen descuentos vía nómina a los trabajadores, teniendo éstos como garantía a sus centros de trabajo, INFONACOT cuenta con un seguro por desempleo, el cual puede cubrir hasta por seis mensualidades al trabajador, en lo que se reubica en otro centro de trabajo.

La Directora del INFONACOT resaltó que para adaptarse a las necesidades del trabajador y a la evolución constante del mercado, los préstamos se realizan en efectivo, a través del depósito en una cuenta bancaria, con el fin de que los empleados dispersen el dinero según lo vayan requiriendo en cuestiones, por ejemplo, de educación, salud, o vacaciones.

Por su parte, José Manuel Ramírez Robles indicó que esta plática es fundamental para la reforzar los esquemas de capacitación continua de los contadores, ya que se enfocó a la actualización de procesos de trámites de registro patronal y trabajadores.