A. T. M.

0
46

Por Francisco Ruiz

Tijuana, B. C., 12 de mayo de 2018.- En esta ocasión decidí esperar a que terminara la interesante jornada política que se vivió el viernes para plasmar mis opiniones en las líneas que hoy comparto con ustedes.

Comenzaré refiriéndome al chascarrillo que hizo el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza de la coalición “Por México al Frente”. Perdón, quise decir a su invitación para adherirse a la campaña del “joven maravilla/dictador” Ricardo Anaya, y así darle “utilidad” a nuestro sufragio. Al respecto, solo puedo decir que fue una estrategia efímera con un resultado equiparable a una “llamarada de petate”, intentando convencer a los votantes de que Anaya es la única competencia del señor López, sin embargo ha quedado demostrado lo contrario. Por lo que, de continuar así, no será más que un signo de debilidad y desesperación. Además, Anaya debe controlar sus inseguridades si quiere evitar caer.

También anduvo por esta frontera la exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, simpatizante del señor López. Participó en un foro a todas luces propagandístico, disfrazado de iniciativa ciudadana para evadir la fiscalización electoral, ofendiendo la inteligencia del electorado.

Meade arribó a estas tierras el jueves por la noche y tuvo una recepción mucho más cálida que la anterior, algo que ayuda a motivar el ánimo del candidato, quien visitó Tijuana y Ensenada donde dejó una muy buena impresión entre los liderazgos civiles y empresariales, gracias a su talento natural y experiencia profesional. En Tecate, Pepe fue consentido por sus simpatizantes a quienes aseguró -con una voz alzada e intensa actitud- que triunfará al igual que los Xolos de Caliente, provocando la sonrisa del ingeniero Jorge Hank Rhon, a quien también ovacionaron muy efusivamente. Por algo, el propio Pepe declaró que será mejor presidente que candidato, mi reconocimiento a su honestidad.

En una ocasión que tuve la oportunidad de conversar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, le pregunté qué debía estudiar para ser un buen servidor público. Su respuesta me decepcionó: “Cualquiera, para ser político no hay carrera”. Por fortuna en nuestro estado se desarrolla un proyecto que contradice al fundador del Sol Azteca. La Agrupación Bajacaliforniana de Administradores Públicos y Politólogos busca consolidarse como un órgano colegiado que contribuya a la profesionalización del servicio público local y ¡que bueno! Porque lo que sobran son recomendados y faltan funcionarios eficientes. ¡Mucho éxito!

Para quienes no les resulta familiar el cine de oro mexicano, les comparto que “A. T. M. (A toda máquina)” es una película dirigida por Ismael Rodríguez. La trama relata la belicosa competencia entre Pedro Infante, quien encarna a un experto y carismático motociclista, mientras Luis Aguilar interpreta a uno obstinado y desangelado. Tropiezo tras tropiezo, ambos personajes causan un accidente con tal de obstaculizarse entre sí. Me recuerdan un poco a los candidatos del tricolor y del blanquiazul; el primero genuino y preparado, mientras el segundo resulta adusto y obcecado. Veremos hasta donde llega esta justa.

Post Scriptum.- “Una democracia es fuerte cuando lo primordial no son tanto las figuras políticas sino las instituciones”: Detlef Nolte.

* El autor es maestrando en Comunicación Estratégica para Gobiernos e Instituciones. Contacto: @fcoruhe oteroymestas@gmail.com.