0
10

Presentan secretarías principales logros al Cabildo de Tijuana

Tijuana, BC a 9 de septiembre de 2019.- Más de mil 900 millones de pesos que se destinaron en obras públicas, la implementación de 127 proyectos estratégicos para fomentar el desarrollo económico de Tijuana y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) fueron algunos de los puntos que los secretarios municipales expusieron a regidores del Cabildo de Tijuana, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores del XXII Ayuntamiento.

El secretario de movilidad urbana sustentable, Daniel Rivera destacó el desarrollo del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), en el que se contempla la utilización de medios de transporte alternativos, y donde participaron profesionistas e instituciones.

Aseguró que en la Garita de Otay se establecieron rutas de emergencia y alternativas para el tránsito pesado, debido al cierre de las garitas turísticas y de exportación, para ocasionar el menor conflicto a los ciudadanos, esto en coordinación con los oficiales y auxiliares de tránsito.
Se aumentó el número de rutas alimentadoras del SITT, ya que se incorporaron 25 alimentadoras, agregó Rivera Basulto.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza indicó que entre 2017 y 2019 se invirtieron más de 69 millones de pesos en 127 proyectos estratégicos, destinados a fomentar el desarrollo económico de la ciudad. Estos proyectos se realizan de la mano con las cámaras empresariales quienes presentaron iniciativas ante el comité de Fideicomiso Fondos Tijuana.

Informó que al cierre del 2018 se registró una inversión de 1 mil 485 millones de dólares, además de destacar el programa de modernización del cruce ágil médico y turístico Fast Lane, con lo que ahora se lleva un mayor control y transparencia respecto a la emisión de los pases.

Resaltó el tema de los avances obtenidos gracias a la firma del Memorandum de Entendimiento con la ciudad de San Diego, colaboración que ha permitido acciones como la implementación del programa de vigilancia aérea por medio de drones de alta tecnología, con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Everardo Lona detalló que a lo largo de los casi tres años de la actual administración, se invirtieron más de mil 900 millones de pesos en obras de infraestructura.

Explicó detalles sobre la reconstrucción del bulevar Cucapah, las adecuaciones geométricas en el bulevar Las Américas, y bulevar Hector Terán Terán, reencarpetado del bulevar Fundadores, y construcción del paso a desnivel, que servirá como segundo acceso al fraccionamiento Santa Fe, la cual será inaugurada antes de concluir la presente administración.

La prohibición del uso de las bolsas de plástico fue otro de los logros de la SDUE, en materia del cuidado ambiental, sobre lo cual la Dirección de Protección al Ambiente, impartió capacitaciones a los comerciantes de la ciudad con el fin de que puedan conocer las alternativas que tienen, así como poder cumplir con la reglamentación.