12% DE CAUSAS DE INFERTILIDAD ESTÁN RELACIONADAS CON TRASTORNOS DE PESO

0
128

Los trastornos de peso pueden llegar a influir sobre la fertilidad tanto en la mujer como en el hombre, siendo la obesidad y el sobre peso los más comunes, mencionó la especialista en biología de la reproducción del Centro de Fertilidad del Prado, Elida Silvana Servín Zenteno.

Señaló que debido a que dichos padecimientos son problemas de salud de la sociedad moderna, datos estadísticos indican que el 12% de las causas de infertilidad están relacionadas con los trastornos de peso.

Cualquier problema de peso puede llegar a convertirse en un impedimento para conseguir y mantener un embarazo, incluyendo el bajo peso (anorexia) como el exceso del mismo (Obesidad y sobrepeso) comento la Dra. Servín que los cambios hormonales y metabólicos relacionados con la obesidad en la mujer pueden llegar a afectar distintos niveles de la evolución de un embarazo.

Es importante recalcar comenta la Dra. Servin que las mujeres obesas no son infértiles, sin embargo, la obesidad tiene un impacto perjudicial en la fecundidad y en la fertilidad ya que las mujeres obesas tienen tres veces más probabilidad de tener una disminución de su fertilidad a diferencia de mujeres no obesas, tanto en ciclos naturales de ovulación espontánea como en ciclos de ovulación inducida en reproducción asistida.

Una de las causas más comunes que promueve la infertilidad en las mujeres que tienen sobrepeso, es su tendencia a padecer problemas de ovulación, destacándose como uno de los padecimientos más frecuentes el Síndrome de Ovario Poliquístico, siendo éste un trastorno caracterizado por la producción exagerada de andrógenos y una falta de ovulación crónica comenta la Dra.

Debido a que el estado nutricional de una mujer que desea embarazarse condiciona el estado óptimo de fertilidad, expresó que es importante atender los trastornos de peso y tener una alimentación adecuada y óptima.

“Los efectos de la obesidad en reproducción pueden ser en tres niveles : a nivel endócrino, donde hay un efecto en la producción de hormonas, a nivel del ovario, donde hay un efecto en la calidad/cantidad de óvulos/embriones producidos, y a nivel del útero/endometrio, donde hay un efecto en las tasas de implantación del embrión” indico.

Servín Zenteno, añadió que es recomendable que las mujeres con obesidad traten de disminuir su índice de masa corporal previo a buscar un embarazo para llegar a esta etapa en mejores condiciones de salud.

Explicó que cuando se logra bajar un 5% de sobre peso se favorece la regulación de los ciclos ovulatorios y la posibilidad de un embarazo aumenta.